eldiario.es

Menú

Aduaneros y profesionales advierten de que si Tenerife queda fuera de la RTE-T se romperá el "equilibrio regional"

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife y la Unión de Profesionales de Canarias (Upcan) afirman que "cualquier intento de dejar fuera a Tenerife de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y, por lo tanto, de su inclusión en el reparto de los 50.000 millones de euros de fondos europeos, rompería la complementariedad de las infraestructuras insulares y, por tanto, el equilibrio regional".

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife y la Unión de Profesionales de Canarias (Upcan) afirman que "cualquier intento de dejar fuera a Tenerife de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y, por lo tanto, de su inclusión en el reparto de los 50.000 millones de euros de fondos europeos, rompería la complementariedad de las infraestructuras insulares y, por tanto, el equilibrio regional".

Durante un encuentro de trabajo con los portavoces del movimiento social #TFseMueve, Ángeles Palmero, Santiago Sesé y José Miguel González, el presidente del Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife, Mario Ramos, y su vicepresidente, Baudilio Marichal, el director gerente y el secretario general de la Unión Profesional de Canarias Víctor Hernández y Fernando Muñoz, respectivamente, mostraron su apoyo incondicional a la inclusión de las infraestructuras aéreas y marítimas de Tenerife a la Red Transeuropea de Transporte.

Todos coincidieron en resaltar la importancia vital que supone para la economía de la isla estar dentro de la Red, máxime cuando desde el Colegio Oficial "se ha venido luchando en los últimos años para que nuestra infraestructura portuaria estuviera al nivel que le corresponde".

En este sentido, los representantes de los aduaneros destacaron como logros de la mejora de la infraestructura portuaria de la isla el hecho de que el puerto capitalino sea el "mejor centro" de inspección portuario (CIP) de la red de Puertos Nacionales, la instalación de inspección no intrusiva (escáner) de última generación y la dotación del programa CEXVEG que facilita el control de sanidad vegetal.

Asimismo, Ramos ha añadido que con el escáner que cuenta actualmente el puerto de Santa Cruz de Tenerife se cumplen los convenios firmados por el Gobierno de España con Estados Unidos denominados Container Security Initiative (CSI) y el programa Megaopuertos.

Por tanto, ha afirmado que "la capital entra dentro de los 100 puertos autorizados por Estados Unidos en Europa para poder realizar operaciones con su país, una oportunidad importante para servir como plataforma de tránsitos entre África y América".

Por su parte, desde la Unión de Profesionales de Canarias, que representa a una veintena de colegios profesionales y alrededor de 13.000 colegidos se ha afirmado que no sólo apoya esta iniciativa sino que la hace suya porque es su derecho y obligación de trabajar por el desarrollo de los puertos de Canarias como "elementos indispensables" del propio desarrollo de las islas. "La inclusión en esta red es una gran oportunidad para mejorar también las comunicaciones interinsulares", ha comentado.

ENTES INSULARES

A juicio de su presidente, dado que "el archipiélago es un territorio diverso y fraccionado, donde los entes insulares se comportan a nivel global como metrópolis, esto es, ciudades de gran envergadura que en el caso de Tenerife y Gran Canaria superan el millón de habitantes, no pudiéndose considerar por tanto, los cascos urbanos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria de forma individualizada con respecto al resto de su territorio insular".

En este mismo sentido, el presidente del Colegio de Aduanas, Mario Ramos ha advertido además, de que "cualquier intento de extraer alguna de estas dos islas de dicha Red Transeuropea de Transporte, rompería la estructura de complementariedad de las infraestructuras insulares, que por su carácter fraccionado resultan interdependientes, y equivaldría, no sólo a incumplir la propuesta de reglamento que realiza la propia CE, sino además el propio tratado de la UE por cuanto se discriminaría, sin justificación alguna, a una región ultraperiférica que cumpliendo con todos los requisitos del reglamento, sería relegada a la imposibilidad de desarrollo socio-económico y a su degradación".

Los representantes de los agentes de aduanas consideran que "precisamente por esto, no se puede entender, al menos en el caso de estas dos islas, que no estuvieran clasificadas como ciudades 'megas' a los efectos de su incorporación como nodos principales de transporte de la Red Transeuropea de Transporte".

UNIDAD URBANA

Ramos ha reiterado que si se entiende como unidad urbana el territorio de cada una de las islas señaladas, éstas cumplirían todos los requisitos, no sólo individualmente como ciudades 'megas', sino como sistema insular binodal de comunicación intercontinental completo.

"Estamos hablando de una plataforma logística con infraestructuras preexistentes que como mucho, habría que mejorar, en una posición estratégica del océano Atlántico para las conexiones intercontinentales norte-sur y este-oeste", ha puntualizado.

Por tanto, a su juicio "es incomprensible el desconocimiento de nuestras autoridades nacionales y europeas sobre el funcionamiento estructural tradicional de este archipiélago, con su concepción económico-administrativa en escalones funcionales perfectamente operativos, cada uno de ellos, tanto a nivel regional como insular y su organización infraestructural y comercial de transporte con una clara estructura binodal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha