La Aemet mantiene la alerta por viento y oleaje en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La borrasca en Canarias tiende a remitir, si bien la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este miércoles la alerta amarilla por riesgo de oleaje y rachas máximas de viento que podrán alcanzar los 85 kilómetros por hora en el norte de Tenerife y Gran Canaria, así como en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En concreto, estas dos últimas ínsulas se verán afectadas especialmente por el temporal, ya que sufrirán rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora hasta las 15.00 horas del miércoles; mientras que registrarán fenómenos costeros adversos hasta la medianoche del jueves, según datos de la Aemet recogidos por Europa Press.

En Gran Canaria se prevén ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y fuerte oleaje en la costa norte, situación que persistirá hasta las siete de la mañana aproximadamente de este miércoles.

En Tenerife, el viento azotará a la costa norte, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y especialmente en La Orotava y Vilaflor, donde se vivirán hasta 85 kilómetros por hora. Además de oleaje en la costa norte de la isla.

OLAS DE HASTA 3 METROS DE ALTURA

Así pues, las aguas costeras de la provincia de Santa Cruz de Tenerife serán del noroeste con fuerza cuatro a cinco con intervalos de fuerza seis. Con visibilidad buena a regular por lluvias y predomimio de la fuerte marejada. Habrá mar de fondo del norte a noroeste de dos metros ocasionalmente hasta los tres metros.

En cuanto a la provincia de Las Palmas, la Aemet avisa de aguas costeras del oeste rolando pronto a noroeste fuerza cinco a seis con intervalos de fuerza siete al norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, principalmente durante la primera mitad del día, así como visibilidad buena a regular por lluvias.

Habrá fuerte marejada con áreas de mar gruesa en costas de Lanzarote y Fuerteventura y al principio en costas norte de Gran Canaria, y áreas de marejadilla en costas sur de esta isla durante la tarde. Se prevé mar de fondo del norte a noroeste de dos metros ocasionalmente hasta los tres metros.

UN TOTAL DE 26 PROVINCIAS EN ALERTA

Un total de 26 provincias estarán este miércoles en alerta por temperaturas mínimas que podrán alcanzar los 10 grados bajo cero en Aragón y Cataluña, según la Aemet.

Así, las provincias de Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca, Lleida y Girona estarán en alerta naranja --riesgo importante-- por bajas temperaturas, mientras que Lugo, Orense, Zamora, León, Palencia, Burgos, Ávila, Soria, Segovia, Asturias, Navarra, La Rioja, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Valencia, Castellón, el resto de Aragón y Cataluña, Mallorca e Ibiza, estarán en alerta amarilla --riesgo-- con temperaturas de entre ocho y cuatro grados negativos.

De esta forma, las heladas serán de moderadas a fuertes en el centro y norte peninsular así como en Baleares permaneciendo con pocos cambios, excepto por un ligero descenso de los valores mínimos en las Islas Baleares.

Por otra parte, los chubascos serán localmente fuertes o persistentes en el área del estrecho y zonas próximas donde podrían ir acompañados de tormentas. En el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla los cielos permanecerán muy nubosos con precipitaciones moderadas.

El extremo norte se mantendrá nuboso, con alguna lluvia débil al final de la jornada en el norte de Galicia y en el resto de la Península habrá cielos despejados, algo nubosos en Canarias con lluvias débiles que tenderán a remitir.

El viento soplará del noroeste fuerte en las Islas Canarias y de moderado a fuerte de componente este en el litoral de Andalucía y Melilla. La cota de nieve se situará entre los 1.300 y los 1.500 metros en el sur peninsular.

Etiquetas
stats