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Agaete estará, en 32 meses, 'más cerca' de Las Palmas de Gran Canaria

DESDOBLAR LA GC-2 COSTARÁ 54 MILLONES

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El desdoblamiento de los seis kilómetros de la carretera GC-2 comprendidos entre Pagador, en Moya, y Santa María de Guía, costará 54 millones de euros, cuantía que aportará el Ministerio de Fomento y prefinanciará el Gobierno canario, y el plazo de ejecución de la obra es de 32 meses.

Así lo informó este martes José Luis Martínez, director de la obra adjudicada a la UTE formada por las empresas UHL, Félix Santiago Melián y Hermanos García, en la presentación de este proyecto, cuya ejecución se iniciará en los próximos días y permitirá mejorar la conexión por carretera entre el Puerto de Las Nieves, en Agaete, y el área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria.

Tanto Martínez como el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, y el consejero regional de Infraestructuras, Antonio Castro, destacaron que esta obra forma parte de un plan más amplio que desarrolla el Ejecutivo regional para mejorar el tráfico rodado en el llamado corredor norte de Gran Canaria.

Así, todos coincidieron en resaltar que, junto a esta obra, la adjudicación, previsiblemente a principios del próximo año, de la cuarta fase de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, que discurrirá entre Tamaraceite, Tenoya y Arucas, y el tramo entre Arucas y Pagador, que está en fase de adjudicación, aliviarán los atascos que se registran a diario en el vial norte de la isla.

José Luis Martínez explicó que el desdoblamiento de la GC-2 entre Guía y Pagador se hará mediante la construcción de una nueva calzada que discurrirá, por el lado más cercano al mar, paralela a la existente, en la que también se realizarán trabajos de acondicionamiento.

La nueva calzada tendrá dos carriles entre Las Palmas de Gran Canaria y Guía y dispondrá de un tercero entre Pagador y Llano Alegre que estará reservado para el tránsito de vehículos pesados y guaguas.

A juicio del director de esta obra, desdoblar este tramo de carretera, proyecto que el Gobierno regional encargó en 1997, multiplicará por cuatro la capacidad de la vía, lo que permitirá ofrecer un servicio adecuado, además de reducir a 30 minutos el tiempo que se empleará en ir desde la capital grancanaria a Agaete.

En la nueva carretera se sucederán siete viaductos, el mayor de ellos de 439 metros de longitud y 102 de altura, que atravesará el barranco del Calabozo, y un túnel de cien metros de longitud.

El consejero regional de Infraestructuras agradeció la colaboración que ha mostrado la titular del Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez, en el nuevo convenio de carreteras suscrito con el Ejecutivo canario, cuyo plazo de vigencia expirará en 2017 y cuyo presupuesto supera los 2.000 millones de euros.

Por primera vez, toda la gestión administrativa y técnica de las obras incluidas en este convenio dependerán del Gobierno canario, lo que dará más agilidad a la ejecución de los proyectos, dijo Castro.

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