La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno decide que el título universitario de la directora de la Agencia Tributaria es compatible con la Ley

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), preside la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en la capital tinerfeña. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Cristina Hernández Carnicer tomará posesión el lunes de su cargo de directora de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) tras haber decidido el Gobierno de Canarias que su diplomatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna es perfectamente compatible con los requisitos de la Ley que creó este organismo.

Así lo ha asegurado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, al término del Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife al afirmar que “después de haber recabado muchas consultas, los Servicios Jurídicos han confirmado que cualquier titulación universitaria, cualquier egresado, puede acceder al cargo, por lo que cumple con los requisitos”.

Desde el Gobierno apuntan que han solicitado un informe del letrado de la Universidad de La Laguna, otro de Servicios Jurídicos del Ejecutivo autonómico y otro de antecedentes similares en el Ministerio de Educación.

El nombarmiento de Hernández Carnicer, que se había producido en el primer Consejo de Gobierno de esta IX Legislatura, ha estado en el aire debido a que el artículo 12.1 de la Ley de la Agencia Tributaria afirmaba que “la persona titular de la Dirección de la Agencia Tributaria Canaria es nombrada y cesada por el Gobierno, a propuesta de la Presidencia de la misma entre titulados superiores”, siendo la diplomatura una titulación de grado medio.

Durante todo este tiempo los servicios jurídicos han estado conocer si la titulación académica de Hernández Carnicer era homologable con la que actualmente existen en el Espacio Europeo de Educación Superior (más conocido como Plan Bolonia) con el fin de que pudiera tomar posesión de su cargo, un acto que finalmente se producirá el lunes.

Además, el Consejo de Gobierno ha nombrado otros nuevos 13 cargos intermedios de la nueva Administración regional, pero aún quedan una decena de vacantes para completar la totalidad del organigrama, pese a que ya se han producido más de medio centenar de nombramientos.

Así, Juan Jesús Ayala será el nuevo director general del Instituto Canario de Estadística, Aurelio González es el nuevo viceconsejero de Cultura y Deportes y Miguel Ángel Clavijo ha sido nombrado director general de Cooperación y Patrimonio Cultural.

Otra diplomada, esta vez en Turismo, Candelaria Umpiérrez ha sido nombrada directora general de Ordenación y Promoción Turística y Cristóbal David de Vera será el director general de Ganadería.

A ellos se une Ciro Gutiérrez como director general de Universidades, David Pérez-Dionis en la Dirección General de Personal, Manuel Jorge Pérez, como director general de Formación Profesional y Jesús María Armas será el director general de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa.

Por lo que se refiere al área de Sanidad, Domingo Medina es el nuevo director del área de salud de Gran Canaria, Alberto Taño el de La Palma y Pedro Brito el de Lanzarote.

Etiquetas
stats