Agrónomos canarios piden que la legalización urbanística y técnica de las explotaciones ganaderas sea simultánea

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, para proponerle que el trámite de legalización de las explotaciones ganaderas se realice desde el punto de vista urbanístico y técnico de manera simultánea.

En una nota de prensa, el delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, Guillermo Caldentey, ha recordado que la Consejería ha iniciado el procedimiento para legalizar las explotaciones ganaderas en la Comunidad Autónoma. De hecho, el propio consejero anunciaba el inicio de la tramitación de los expedientes de unas 500 instalaciones en Canarias en una primera fase, en aplicación de la Ley de medidas urgentes.

Guillermo Caldentey ha puesto de relieve que puede darse “la paradoja” de que los edificios lleguen a cumplir desde el punto de vista urbanístico, pero que en ellos no se pueda desarrollar la actividad ganadera por no atender a los requisitos técnicos necesarios, es decir, que no estarían en disposición de obtener la preceptiva licencia para ejercer esta actividad clasificada.

El Ejecutivo regional encargó a la empresa pública Gesplan la elaboración de los estudios técnicos necesarios para tramitar la legalización urbanística, si bien Caldentey ha afirmado que el consejero “no habla del todo claro con los ganaderos, ya que el proceso de legalización no concluirá hasta que un ingeniero agrónomo elabore y se tramite el correspondiente Proyecto de Ingeniería, que recoja y dé solución técnica a los condicionantes de la normativa sectorial para cada explotación”.

Caldentey ha explicado que el proyecto técnico, en la inmensa mayoría de los casos, describirá la necesidad de acometer obras de mejora en las explotaciones, actuaciones que requerirán de una inversión económica que el ganadero “debe estar dispuesto a sufragar”, puntualizó. Por su parte, la Administración no se ha manifestado respecto a la posibilidad de ayudar a los productores con esas inversiones, apostilló.

Etiquetas
stats