La ley de Aguas Canarias supera su último escollo

La proposición de ley sobre la delimitación de las Aguas Canarias ha superado este martes su último trámite en las Cortes Generales tras ser votada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, a la que se otorgó competencia legislativa plena para agilizar los trámites y lograr que estuviera lista antes del próximo año, cumpliendo así el acuerdo alcanzado por PSOE y Coalición Canaria en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.

El texto llegado del Congreso ha sido aprobado definitivamente en el Senado sin modificaciones en una apretada votación en la Comisión de Asuntos Exteriores en la que ha obtenido 13 votos a favor y 12 en contra, todos ellos de los senadores del Grupo Popular. Los apoyos han llegado de la mano de socialistas, CC, CiU, PNV y Entesa Catalana del Progrés.

Según ha explicado el senador canario Alfredo Belda, la proposición de ley delimita las aguas canarias y permite a la comunidad autónoma ejercer en ellas competencias ya contempladas en su estatuto de autonomía, como las relacionadas con la pesca, la conservación del medio ambiente, la investigación científica y técnica o los espacios naturales protegidos. Para ello, ha sostenido que únicamente será necesaria una reunión de la Comisión Bilateral Estado-Canarias que precise estas materias.

De manera gráfica, ha señalado que el objetivo de esta legislación es trazar un perímetro de líneas alrededor de las islas del archipiélago para que las aguas se consideren también parte del ámbito territorial de la comunidad autónoma, todo ello respetando el derecho internacional, el estatuto de autonomía y la Constitución.

Belda ha recordado las numerosas iniciativas que se han presentado en este sentido desde hace más de 20 años y ha reconocido que este martes es un día “histórico y muy feliz” por haber conseguido finalmente este objetivo. “Canarias no es sólo el Teide o los parques nacionales, también es la parte marítima que nos une y también nos aleja de nosotros mismos”, ha defendido.

Precedentes en las Galápagos, Azores o Madeira

En el mismo sentido se ha expresado el senador del PSOE Arcadio Díaz Tejera, que ha recordado una cita del poeta Bertolt Brecht que dice “qué tiempos estos que hay que luchar por lo que es evidente”. El senador socialista ha lamentado que sea necesario defender la condición de archipiélago de Canarias y ha sostenido que medidas como la aprobada este martes ya fueron establecidas años antes por Ecuador para las islas Galápagos o Portugal para las Azores y Madeira, entre otras.

Por su parte, la senadora del PP Almudena Monstserrat ha defendido el voto en contra de su grupo y ha criticado que se trata de una ley de “gran título pero muy poco contenido”, ya que a su juicio su actual redacción deja en el aire el régimen de las aguas canarias y su futuro jurídico, sobre todo después de declaraciones de dirigentes socialistas, como el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar asegurando que no amplían el territorio del Archipiélago.

Por ello, ha advertido de que el Gobierno ahora “guardará en un cajón” este texto y Coalición Canaria se dará cuenta de que a cambio habrá apoyado unas cuentas públicas que son “perjudiciales” para la comunidad autónoma.

El PP ha presentado siete enmiendas con el objetivo de clarificar su el efecto jurídico de la ley y obligar al Ejecutivo central a ampliar la financiación a Canarias de acuerdo al “aumento de superficie” del archipiélago.

“Ataque de celos”

Sin embargo, ninguna de sus propuestas ha sido aceptada por el resto de grupos y han sido rechazadas con el único apoyo de los senadores populares. Belda ha criticado que el PP intente “desviar la atención” hacia los Presupuestos Generales del Estado y la crisis económica y ha defendido que “hay vida” más allá de estas dos materias.

Para el socialista Díaz Tejera, la oposición del PP se basa únicamente en un “ataque de celos por problemas hormonales” que le hace “instalarse en el no”. “Ya ha llegado la hora de que rematemos este asunto y hagamos lo que está dentro de nuestras competencias”, ha defendido. A esto, la senadora popular le ha respondido que su grupo estará presente cuando se quiera hacer “algo sólido” entre todos.

Etiquetas
stats