López Aguilar recuerda a CC que el PP nunca ha apoyado el Estatuto de Autonomía

El candidato socialista a la Presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, advirtió hoy a Coalición Canaria (CC) de que el PSOE es el “único aliado” de Gobierno con el que los nacionalistas pueden contar si quieren sacar adelante el Estatuto de Autonomía, ya que el PP está en contra.

En rueda de prensa, en la sede del PSOE, López Aguilar consideró que el trámite parlamentario del Estatuto de Autonomía, que este martes amplió el plazo de enmiendas una semana, hasta el próximo martes, “no puede ser una condición previa a la negociación, sino el objeto de la negociación” ya que se trata de tomar “en serio el Estatuto, el autogobierno y a los canarios”.

López Aguilar pidió a CC que no entre en contradicciones y “no emplace al PP a retratarse, ignorando que el PP ya se ha retratado diciendo no”. En este sentido, López Aguilar se preguntó que “¿qué viabilidad tendría el Estatuto sin el apoyo del PSOE?”.

El candidato socialista, 24 horas antes de que se reúnan las comisiones negociadoras de CC y PSC en Las Palmas de Gran Canaria, expuso que CC “debe tener humildad” y, primero de todo, “resolver su contradicción en el tema del Estatuto, si como alternativa tiene un pacto con el PP en Canarias”, porque recordó que el PP ha votado que no en todos los trámites y muestra su “absoluta indisposición” respecto al texto canario.

Recordó además que, después de todo, “el PP tiene 148 diputados y CC sólo 3”, por lo que instó a los nacionalistas a “resolver su contradicción” en un asunto que ponen como su prioridad y que se verían obligados a resolver con un partido que lo rechaza.

Respecto a la nueva ampliación del plazo de enmiendas, que ha suscitado críticas de CC, López Aguilar dijo que la propia CC, ya el pasado 28 de mayo, solicitó una ampliación del plazo, y que el trámite de cierre del plazo de enmiendas “sólo se puede llevar a cabo cuando hay garantías de un acuerdo político-parlamentario bien fundado, con bases sólidas, de cómo quedará el Estatuto”.

Para López Aguilar, esta semana puede servir para llenar de sentido este acuerdo, pero remarcó que CC “se debe tomar en serio el Estatuto de Autonomía y trabajar buscando consensos”, lo cual explicaría que el PSOE ampliase ayer el trámite de enmiendas.

López Aguilar dijo que con el Estatuto, las Cortes “deben hacer su trabajo”, y abogó por incorporar al PP en el acuerdo. El trámite del cierre de enmiendas, en opinión, no tiene que ser una “condición previa” para las negociaciones de cara a la conformación de un gobierno, y dijo que en las conversaciones que empezarán mañana hay que hablar del Estatuto, puesto que el PP ya ha dejado clara su negativa al texto.

“Amenazas” de “gravedad extrema” para los nacionalistas

Posteriormente, desde CC consideraron este miércoles que el candidato del PSC “se equivoca” si pretende presionar a CC con la tramitación del Estatuto de Autonomía de Canarias y subrayó que “sus amenazas” repercuten en todos los canarios.

El secretario de organización de CC, José Miguel Barragán, calificó de muy grave el mensaje lanzado por López Aguilar y en su opinión se basa en que “si ustedes quieren el Estatuto, háganme a mí presidente”. Barragán se preguntó si realmente el PSOE quiere llegar a un acuerdo de gobernabilidad con CC y reiteró que las manifestaciones de López Aguilar tiene una “gravedad extrema”.

El dirigente nacionalista añadió que no es la primera vez que el candidato socialista hace esta vinculación y agrega que si bien la semana pasada lo insinuó y posteriormente lo desmintió “hoy no ha podido reprimirse y ha vuelto a utilizar la fórmula del trueque. Si ustedes quieren un Estatuto, háganme a mí presidente”.

Además Barragán indicó que López Aguilar intenta desviar la atención de lo esencial que es que el PSOE apoyó el texto en el Parlamento de Canarias y precisa que lo único que se demanda es que se respete la voluntad de la Cámara Regional. Añadió que pasadas las elecciones no hay excusas para seguir prorrogando la aprobación del Estatuto de Autonomía salvo que se quiera condicionar su aprobación a estar en el próximo Gobierno de Canarias.

Barragán agregó que a la reunión que este jueves mantendrán las comisiones negociadoras de CC y PSOE van “con toda la buena voluntad del mundo” y aunque afirmó que estos “episodios” no favorecen la negociación “vamos a abstraernos e intentar encontrar puntos de encuentro”. El dirigente de CC concluyó: “Respetamos la voluntad de las urnas y sobre esa premisa nos sentamos a hablar, siempre buscando el beneficio de la ciudadanía”

Etiquetas
stats