Aguilar dice que ni PSC ha tocado techo ni CC y PP han tocado suelo

El presidente del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, aseguró este viernes que ni el PSC ha llegado a su techo electoral ni CC y PP han alcanzado su suelo, y constató que el Gobierno de Canarias formado por estos partidos cumple “los peores pronósticos”.

En una rueda de prensa, López Aguilar denunció que en dos meses el Gobierno canario lo único que ha hecho es engrosar la nómina de altos cargos y utilizar debates como la reforma del Estatuto y la policía autonómica como “cortinas de humo”, para orillar las prioridades de las que debería ocuparse: una sanidad caótica, una educación con un inicio de curso desastroso y una política social que renuncia a proteger a los más desfavorecidos.

El líder socialista denunció que el número de altos cargos ha aumentado un 10%, aunque reconoció que “no podía ser de otro modo”, porque la prioridad es “incrustar” en la Administración a “allegados, deudos y personas afines” de CC y a los del PP que fueron desalojados de sus cargos en Gran Canaria por las urnas.

Como ejemplo, citó la creación del cargo de director general de participación ciudadana, un puesto para el que “es difícil justificar” la retribución que va a percibir.

“¿Cómo va a ganarse el sueldo”, se preguntó. “Todo el mundo puede adivinar que es un nombramiento es para un allegado”, nada que sirva la ciudadanía, se contestó.

Cortinas de humo

López Aguilar acusó al Gobierno canario de plantear debates con fines propagandísticos que no son sino cortinas de humo para ocultar las prioridades a las que debería dedicarse el Ejecutivo, y citó los casos de la reforma del Estatuto de Canarias y de la creación de una policía autonómica que se pretende que financie el Estado.

La reforma del Estatuto ya fue aprobada por el Parlamento de Canarias y enviada a las Cortes como propuesta, por lo que corresponde ahora al Congreso y al Senado tramitarla, pero en vez de eso el Gobierno de Canarias convoca un pleno extraordinario del Parlamento de Canarias para volver a abordar el asunto, denunció.

Tras recordar que el proceso de reformas estatutarias se está realizando “porque el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero” lo han impulsado desde el Gobierno español, subrayó que “si hay algo que importa a los ciudadanos” sobre el autogobierno de Canarias es mejorar “la calidad democrática” a través de un cambio en el sistema electoral.

En cuanto a la policía autonómica, afirmó que el Gobierno canario intenta crear un cuerpo y “pasarle la factura” al Estado, algo que garantizó que no va a prosperar, por lo que interpretó que esos planteamientos no persiguen mejorar la seguridad pública sino “confrontar inútilmente” a Canarias con el Ejecutivo central.

Los asuntos sobre los que quiere hablar el Gobierno de Canarias no son las prioridades de los ciudadanos, en opinión de López Aguilar, ya que estos lo que demandan de la Comunidad Autónoma es que mejore “unos servicios que son muy deficientes”.

En la sanidad lo único que ha planteado el Gobierno es que “hay un colapso general” y en educación ha habido “un inicio de curso desastroso” en el que sólo han abierto la mitad de los centros educativos, mientras los docentes amenazan con huelgas por la homologación salarial, demandas que el Ejecutivo no quiere negociar con ellos.

Además, “CC se ha alienado con el peor PP” al “negarse a impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía”, a lo que se une “la bochornosa chapuza” de las oposiciones para maestros de educación infantil, anuladas por irregularidades.

“Es una vergüenza, es indignante que en Canarias no haya una oposición o un concurso que no esté amañado ni que no esté perpetrada para favorecer a clientes y allegados”, afirmó.

Acusó al Gobierno de Canarias de “asumir como normal que se favorezca a personas compinchadas con los miembros del tribunal”, vulnerando la igualdad de oportunidades, “algo que sí interesa a los ciudadanos”, enfatizó.

También reprochó al Gobierno de Canarias que “sólo quiere ser soberanista en los negocios”, pero renunciar a sus competencias “cuando se trata de proteger a los más desfavorecidos”, como son los menores inmigrantes, cuya responsabilidad es autonómica.

Afirmó que pese a ello, el Gobierno español se comprometió a trasladar a otras regiones a 500 menores inmigrantes “y eso se ha cumplido con creces”, pese a que comunidades gobernadas por el PP, como Madrid y La Rioja, “no han querido aceptar ni a uno”.

Otros asuntos que en opinión de López Aguilar sí interesan a los canarios son el descenso de ingresos por el turismo, ante lo que se requiere “un planteamiento estratégico e inversiones”, no anunciar “una cantidad ridícula”, como el compromiso del Gobierno canario de dedicar un millón de euros.

También el transporte aéreo, con la prolongada huelga de Binter, afecta a miles de canarios, y por eso “es intolerable que el Gobierno mire para otro lado”, afirmó López Aguilar.

Elecciones polarizadas

Juan Fernando López Aguilar anticipó que las elecciones generales estarán polarizadas entre el PP, que basa su mensaje en “el resentimiento y el revanchismo”, y el PSOE, “que quiere revalidar su proyecto y probar que emerge con fuerza”.

López Aguilar se pronunció así tras confirmarse que pasará a ser secretario general del PSC-PSOE tras el congreso extraordinario convocado por la Ejecutiva regional, que permitirá “un relevo tranquilo” al frente del partido, ya que “no ha habido ninguna fricción” con Juan Carlos Alemán, que ocupa actualmente el cargo.

El objetivo de este cambio al frente del partido es “naturalizar una situación de hecho”, que consiste en hacer coincidir el liderazgo electoral, social y político con el orgánico dentro del partido, explicó.

Para decidirse a asumir la secretaría general, López Aguilar indicó que ha escuchado tanto a los cargos orgánicos del partido como a los militantes, y ha comprobado que “no hay fisuras” para emprender una nueva etapa con el “apoyo leal, activo y optimista” del PSC-PSOE.

Elogió la disposición y la invitación de Juan Carlos Alemán y de todos los miembros de la Ejecutiva a emprender el relevo, así como la “grandeza de ánimo” del secretario general saliente.

López Aguilar afirmó que asumirá su cargo en el partido “con humildad”, puesto que “no hay ambición ni proyecto personal”, sino “un proyecto de equipo” ante los militantes, los votantes y la sociedad.

El congreso extraordinario “estará dirigido a la sociedad canaria” para que sepa “que puede confiar en esta alternativa”, frente a una alianza de CC y PP “que dura demasiado tiempo y que ya fue desautorizada en las elecciones”.

El líder socialista envió un mensaje a los abstencionistas y a los que votan a partidos que no consiguen representación para que el PSOE “sea su fuerza en las elecciones generales” de marzo de 2008.

Esas elecciones, dijo, estarán polarizadas entre el PP, que representa “una vuelta al pasado, sin propuestas de futuro” y cuyo mensaje se basa en “el resentimiento y el revanchismo”, y el PSOE, que representa “un proyecto de futuro” y que quiere revalidar su mayoría.

López Aguilar no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la renovación que supondrá ese congreso extraordinario regional se produzca también a nivel insular en Tenerife, porque hay que abordar “cada cosa a su tiempo”.

Señaló que tras este congreso extraordinario, el resto de congresos seguirá su curso ordinario en un proceso que comenzará en el verano de 2008.

Etiquetas
stats