Alarcó (PP) pide al Estado en el Senado total implicación para traer el 'supertelescopio' a Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El senador del Partido Popular Por Tenerife, Antonio Alarcó, ha presentado una moción en la comisión de Ciencia e Innovación del Senado con el fin de que el Pleno de la Cámara Alta inste al Gobierno central a realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para que el Observatorio Europeo Austral (ESO) se decante por el Observatorio del Roque de Los Muchachos de La Palma para la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT por sus siglas en inglés European Extremely Large Telescope), según se desprende de un comunicado de prensa enviado por el Partido Popular.

“Los observatorios canarios son referente mundial en materia de investigación y desean seguir siéndolo. Es por ello que se está barajando, no sólo por su idoneidad geográfica, sino también por la competencia de nuestros científicos e investigadores la ubicación en el Archipiélago canario del Telescopio Europeo Extremadamente Grande y con ello contribuir aún más si cabe a la observación astronómica mundial”, apuntó Antonio Alarcó en la citada moción, que persigue consolidar la candidatura palmera frente a su principal competidor, el Observatorio de Chile.

El portavoz del PP en la Comisión de Ciencia e Innovación expuso en este documento las razones que hacen de las islas una extraordinaria ubicación para plataformas astronómicas. “Además de las fantásticas condiciones del cielo canario, debemos destacar su proximidad al ecuador terrestre, lo que implica que sus observatorios tienen visibilidad de todo el hemisferio norte celeste y parte del sur”, dijo Alarcó. Asimismo, continuó, la corriente marina fría que baña el archipiélago evita las tormentas, a la vez que la presencia de los vientos Alisios favorece que se registren temperaturas suaves y moderadas casi todo el año.

Para Alarcó, otro factor a tener en cuenta es la presencia en Canarias del mar de nubes. Por encima de él, los vientos dominantes son secos y disminuyen considerablemente los movimientos turbulentos, asimismo la atmósfera es más transparente. Además, esta capa evita en gran medida la contaminación lumínica procedente de las poblaciones cercanas.

“Del ya alto porcentaje de tiempo útil que disfrutamos en los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el 80% son noches de excelente calidad, con una atmósfera transparente y estable. Resultados comparables sólo se encuentran en los observatorios de Hawai y de Chile, en el hemisferio sur”, recordó el senador, para luego hacer hincapié en que sólo el 2,2% de los días despejados en las Islas se acusa la presencia de polvo en suspensión en la atmósfera.

El senador tinerfeño apuntó también que la designación de La Palma como sede del Telescopio Gigante supondría una inversión científica en las Islas de unos 1.000 millones de euros en varios años, con lo que la elección de la isla canaria como idónea para la construcción de esta infraestructura supondría además un importante revulsivo económico. “De construirse este telescopio en Canarias, ésta sería una de las mayores aportaciones de I+D+i+d en las islas, con un valor añadido importantísimo de alta tecnología. En un territorio limitado y discontinuo como el nuestro, hay que apostar por inversiones punteras que ocupen poco territorio como ésta”, subrayó el senador.

Etiquetas
stats