La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Albert y Ferran Adrià se lanzan al mercado internacional con un restaurante de tapas para 'engañar' a la crisis

El pequeño de los Adrià asegura que son “muchos” los restaurantes que “van a caer” por la crisis

ARONA (TENERIFE), 10 (EUROPA PRESS)

Los cocineros y hermanos Albert y Ferran Adrià van a abrir próximamente un restaurante de tapas en el extranjero para “exportar algo tan español” como el tapeo y sortear la actual crisis económica con un modelo hostelero basado en este tipo de aperitivos y raciones de coste reducido.

Albert explicó en una entrevista concedida a Europa Press que tanto él como su hermano quieren “dar a conocer las tapas en el extranjero” porque lo que actualmente un español se encuentra por el mundo cuando viaja “no tiene nada de español”.

“Hay que poner al tapeo español en su sitio”, aseguró el cocinero español conocido por sus postres en 'El Bulli' y que estuvo en Tenerife la pasada semana para ser jurado de un concurso de tapas y tomar parte en varias cenas organizadas por el también cocinero Miguel Paz Alonso, establecido en la isla tinerfeña.

En concreto, el pequeño de los Adrià apuesta por “dar a conocer la cocina española tradicional que tenemos y hacerlo a través de las tapas”, entre otras cosas porque “casa con los momentos en los que estamos” en los que el precio vuelve a ser un aspecto sensible a la hora de sentarse a la mesa o de comer fuera de casa.

Y es que los fogones españoles también se han resentido por la actual coyuntura económica, principalmente “el segmento de precio de los 60 a los 100 euros, sobre todo con jóvenes que querían disfrutar de una comida de calidad a precios no desorbitados”, comentó un Albert que cada vez ve con más claridad que “el cliente de hoy en día no está dispuesto a gastar ese dinero ni a estar tres horas esperando”.

En cualquier caso, no quiso lamentarse y garantizó que los Adrià “no se paran”, entre otras cosas porque si no la gente podría pensar: “Si ni los hermanos Adrià se mueven, ¿quién puede hacer cosas entonces?”. “No nos podemos parar en estos momentos a pesar de que a la crisis no escapa nadie”, recalcó.

“VAN A CAER MUCHOS, PERO QUIEN LO HAGA BIEN SE SALVA”

Albert cree que España ya ha tocado fondo en cuanto a la caída de la economía y del sector hostelero pero por lo que conoce --a nivel personal y de amigos-- “el problema es que ahora nos vamos a mantener durante tiempo en el fondo”. Por ello, vaticina que “va a caer mucha gente” en el proceso, aunque si tiene que apostar por un lema lo hace claramente por el “quien lo haga bien se salva”.

El cocinero español famoso por sus postres también está inmerso en la promoción de su libro 'Natura', sobre 'El Bulli', y explicó que durante el tiempo que ha pasado desde que dejó la dirección creativa del restaurante de su hermano se ha dedicado a “trabajar en diferentes proyectos, descansar, cuidar de la familia” y a sí “mismo”, además de ocuparse de su bar en Barcelona y “desarrollar con Ferran una sociedad para crear nuevos conceptos”.

“ENAMORADO DE TENERIFE”

Albert visita al menos entre dos y tres veces al año Tenerife, una isla de la que se declara “enamorado” y de donde cada vez que vuelve a su Barcelona natal se lleva productos canarios como el conejo o las papas arrugadas. “Yo los promocionó en Cataluña”, aseguró.

Además, rechazó de pleno que Canarias tenga un nivel y variedad culinarios más limitados que el resto de España. “Esa es una leyenda de la que discrepo. Hay buen producto, muy buen pescado y, en general, la riqueza de la cocina canaria es espectacular”, por lo que pidió también a las instituciones un esfuerzo por “promover y conservar” el sector de cara a “que salga gente joven y con chispa que puedan demostrar la salud de la cocina de las islas”.

El principal problema que el cocinero catalán ve en cuanto a calidad en las islas viene de la mano del turismo y es que “los turoperadores van a precio” y estás obligado a poner unas cantidades determinadas“, pero destacó algunos de sus restaurantes favoritos de Tenerife entre los que se encuentran 'El Silbo Gomero', de Braulio Simancas, por el que siente ”debilidad“; 'El Archete'; el mesón 'El Drago'; 'Casa Pancho' en Playa La Arena; o el 'Casa Luis' en El Sauzal.

Etiquetas
stats