Alcalde de La Aldea (Gran Canaria) resalta que obras de la vía supondrán un “salto espectacular” para la comunicación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), Tomás Pérez, ha incidido hoy en que las obras de la carretera que unirá este municipio con el también grancanario de Agaete supondrán un “salto espectacular” en lo que respecta a la comunicación para los aldeanos.

Las obras que comenzaron en el día de ayer y que Pérez calificó de acontecimiento “histórico”, ya que se trataba de una “vieja reivindicación” del municipio el unir La Aldea, donde residen unas 9.500 personas, con Agaete.

Pérez, en declaraciones a los medios, indicó que el plazo estimado de ejecución de estas obras está fijado en 40 meses. Agregó que si el recorrido actual por la carretera vieja es de 20 kilómetros, con la nueva se reducirá a 10 kilómetros, “justo la mitad, sin a penas pendientes y prácticamente con muy poca curva”.

Además, el primer edil de La Aldea destacó que esta vía “va a eliminar todo” el peligro que “supone pasar por el andén verde, por un túnel de más de 2.500 metros”, de ahí que reiteró que se trata de una obra “muy importante desde el punto de vista de infraestructuras”, además de que “va a dar seguridad, sobre todo, para una mejor comunicación con el norte de Gran Canaria”.

En este sentido, subrayó que también supondrá que las condiciones de vida de los habitantes de La Aldea sean “mejores”. “En esta carretera han muerto mucha gente por no llegar a tiempo --a los hospitales--, han parido muchas madres y eso yo creo que va a facilitar cuando esté terminado el trayecto La Aldea-Agaete, estamos hablando de 15 minutos y La Aldea estará mucho más cerca de la cultura, la sanidad, la educación, de todo. Y a su vez todos los grancanarios estarán más cerca de los aldeanos”, apuntilló.

Por otro lado, indicó que La Aldea “sigue siendo una gran desconocida para mucha gente de la isla de Gran Canaria”, de ahí que consideró que las obras implicarán dar “ese salto” que conllevará una “mejor integración” de la isla “consiguiendo que los pueblos estén más cerca”.

Agregó que el acercamiento de los grancanarios a La Aldea implicará un “flujo” de personas hacia el municipio, así como que la economía “mejore y también despegue”, ya que los aldeanos están vinculados al sector primario y actualmente reconoció que “no se pasan buenos momentos en la agricultura, a pesar de las ayudas que llegan, pues todos los años están los mercados, los precios y las inclemencias meteorológicas que pueden dar esos éxitos o esos fracasos relativos siempre porque los márgenes cada día son menores --para los agricultores--”.

En cuanto a si los trabajos de la carretera crearán empleo en el municipio, indicó que se trata una obra “muy técnica” y afirmó que algunas de las empresas implicadas “ya tienen personal del área contratado”. Sin embargo, apuntó que ha pedido a las empresas que “tengan en cuenta esta mano de obra que tiene La Aldea, que es cualificada también para todos esos puestos que puedan ser cubiertos por gente de La Aldea, que sea de una forma prioritaria, por esa situación de desempleo” que existe en el municipio.

“Le hemos pedido a las empresas que nos apoyen en ese sentido”, apostilló. De todas formas, subrayó que las obras dinamizarán la economía local.

Etiquetas
stats