Alcalde de Santa Lucía (Gran Canaria) asegura que el rechazo del municipio y la comarca a la regasificadora es rotundo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santa Lucía (Gran Canaria), Silverio Matos, ha rechazado de forma enérgica la ubicación en el municipio de la planta regasificadora en tierra, tal como ha sugerido el presidente del Cabildo, y recordó que “tanto Santa Lucía como los otros dos ayuntamientos de la comarca, y la propia Mancomunidad del Sureste como entidad, se han expresado en este sentido de forma rotunda, un rechazo que, por cierto, también contó con el visto bueno del Cabildo de Gran Canaria”.

En un comunicado, Matos reivindicó que “de una vez afrontemos un debate serio y riguroso para analizar los beneficios que puede producir un compromiso real y decidido por las energías renovables y el desarrollo sostenible de Canarias”, y señaló que “contra aquellos que dicen defender los intereses de la Isla, nosotros defendemos los intereses de las personas que viven en ella, y también su futuro”.

Asimismo, aseguró que “esta planta de gas no la queremos para los vecinos de Santa Lucía, ni de Agüimes, ni de Ingenio, pero tampoco lo queremos para los vecinos de la capital” y añade que “contra lo que pregonan algunos, la instalación del gas en Canarias es un auténtico retroceso. Ya vemos cómo a raíz de retomar la idea de la regasificadora se empieza a hablar de la paralización de un proyecto bastante menos dañino para el medio natural como la central hidroeléctrica de Chira”.

“Nos extraña que se empleen ahora con tanta fuerza en el desarrollo de una energía que profundiza en nuestra dependencia energética con el exterior, de un material contaminante, peligroso, limitado y que se agota en el tiempo; en lugar de impulsar de una vez por todas las energías renovables, lo que nos lleva a pensar en qué intereses económicos pueden estar detrás de este proyecto”, dijo.

Por su parte, añadió que en los acuerdos de rechazo a la regasificadora en tierra, tanto de los tres plenos municipales como de la propia Mancomunidad del Sureste, se pide además a las administraciones públicas “medidas encaminadas a desarrollar la eficiencia y el ahorro energético”, así como promover “la máxima penetración de las energías renovables en la red energética”. “De ser necesario el gas, se dice en los acuerdos, hacerlo mediante la implantación de sistemas mar adentro”, concluyó.

Etiquetas
stats