La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) cifra en un millón de euros los daños

El alcalde admite que el municipio “no recobrará la normalidad antes de dos semanas”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) ha cifrado en cerca de un millón de euros los daños producidos por el temporal en infraestructuras y comunicaciones.

El alcalde, Tomás Pérez, informó en un comunicado de que una vez realizadas las visitas a casi todas las zonas dañadas, se está interviniendo en recuperar los accesos a las fincas, invernaderos y explotaciones ganaderas.

El regidor señaló que, además de las comunicaciones afectadas, el agua de abasto público está sufriendo serias restricciones, debido a la rotura y pérdida de varios tramos de la red de impulsión que parte de la desaladora.

USO RACIONAL DEL AGUA

En este sentido, el concejal de Servicios, Sergio Rodríguez, manifestó que se está realizando un llamamiento a la población para que hagan un uso racional y un control en el consumo de agua.

No obstante, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de teléfono para facilitar la petición de agua a través del servicio municipal de transporte de agua, informó Rodríguez.

Por su parte, la concejala de Agricultura, Rosa Godoy, indicó que ha solicitado al Cabildo, así como a varias empresas del municipio, el envío de tractores y palas mecánicas para trabajar en los accesos a las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Las infraestructuras hidráulicas de la Comunidad de Regantes de La Aldea también se han visto seriamente afectadas, por la pérdida de un tramo de uno de los canales de tránsito y enterró buena parte del otro, explicó la concejala.

FINCAS INCOMUNICADAS

Godoy dijo que todavía hay una treintena de fincas a las que no se puede acceder y, por tanto, es imposible sacar la producción, que en estos momentos se encuentra en alto rendimiento, con las consiguientes pérdidas añadidas. Además, de estas fincas la mitad no ha recuperado el suministro eléctrico.

En cuanto a daños en este sector, la concejala destacó la explotación ganadera de las Huesas, donde el temporal anegó las instalaciones y sepultó una veintena de cabras y baifos, además de llevarse la riada los servicios de la misma, explicó Godoy.

Si bien la carretera hacia Agaete ha vuelto a ser abierta al tráfico, todavía quedan en sus cunetas y en algunos tramos restos importantes de las riadas. En cuanto a la carretera que une a La Aldea con Artenara, esta no estará abierta al tráfico antes del próximo viernes.

Los peores daños se han producido entre las presas y el valle de La Aldea. Operarios del servicio de carreteras han informado de que en algunos tramos la cantidad de tierra, barro y piedras supera los cuatro metros de altura.

CONEXIONES TELEFÓNICAS

El barrio de Tasartico aún no ha recuperado las conexiones telefónicas y el acceso a la playa no se recuperará antes de este fin de semana.

Con todo, el alcalde de La Aldea considera que el municipio ha sido el más afectado por esta borrasca donde, a falta de datos oficiales, pluviómetros particulares ubicados en la parte alta del valle han registrado precipitaciones superiores a los 190 litros.

Pérez anunció que, “a pesar de los enormes esfuerzos que se están realizando, La Aldea no recobrará la normalidad antes de dos semanas porque, entre otros factores porque cada vez que se retira escombro, aparece una incidencia con la que no se contaba”.

Etiquetas
stats