La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Calle 13 y La Mala Rodríguez actuarán en verano en Las Palmas de Gran Canaria

El rector de la ULPGC, José Regidor, dará el pistoletazo de salida a las Fiestas Fundacionales con la lectura del pregón el día 12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, el grupo colombiano Calle 13 y La Mala Rodríguez actuarán este verano en Las Palmas de Gran Canaria, según anunció hoy el alcalde, Jerónimo Saavedra, en la presentación del programa de las Fiestas Fundacionales de la ciudad, que celebra este año su 532 aniversario.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, será el encargado de leer el pregón de los festejos en un acto que se celebrará en la plaza de Santa Ana el sábado 12 de junio y que servirá de apertura oficial a tres semanas del calendario repletas de actividades culturales, deportivas y sociales.

El concejal de Fiestas, Roque Díaz, informó de que el Ayuntamiento ha destinado para el programa de actos un total de 350.000 euros, unos 60.000 más que en 2009 (290.000 euros), si bien precisó que es un presupuesto “muy inferior al de hace dos años”, que ascendió a 500.000 euros.

La ciudad celebra este año el 532 aniversario de su fundación, una edición la de 2010 en la que el Ayuntamiento coordina esfuerzos y propuestas para elaborar este completo programa que incluye música, deporte, circo, el tradicional paseo nocturno por el casco histórico de la ciudad, la lectura y exposiciones de los premios Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el acto de Honores y Distinciones, teatro dentro del Espacio Visible de Gamá y el musical infantil de Los Lunnis, entre otros.

MENOS HONORES Y DISTINCIONES

Saavedra avanzó que, en esta edición y en consonancia con la actual situación de crisis, se reducirá a cinco el número de nominaciones de Hijos Predilectos, cinco Hijos Adoptivos y tres Medallas de Oro.

La música es uno de los apartados que más peso tienen en este programa: desde el mismo día 12 de junio, hasta la noche de San Juan, conciertos de estilos muy diversos permitirán disfrutar tanto al aire libre como en auditorios o espacios cerrados.

El primer día, el sábado 12, arranca el programa con el Tropical Fest Las Palmas de Gran Canaria con la actuación del grupo colombiano Calle 13 y la española La Mala Rodríguez, como principales artistas.

Otros conciertos como el de Mojinos Escozíos, el 18 de junio, y el de Muchachito Bombo Infierno, el viernes 15, completan el cartel de música dirigida al público joven.

LA ÓPERA CARMEN, EN DIRECTO DESDE VALENCIA

En el apartado de música clásica se cuenta con el organizado el lunes 14 de mayo por la Sociedad Filarmónica de Gran Canaria, Moonwinds, y la retransmisión en directo el viernes 18 de junio, desde el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, de la ópera Carmen, de Bizet.

Este último acto, incluido bajo el título Viva Europa 2010, podrá seguirse en la plaza de Stagno, la trasera del Teatro Pérez Galdós, a través de una pantalla gigante.

El alcalde destacó que, se trata, sin duda, de una oportunidad única de disfrutar desde Las Palmas de Gran Canaria de una obra que cuenta con la dirección musical de Zubin Metha y la dirección de escena de Carlos Saura. En sus roles principales, se podrá escuchar a la soprano Elina Garanca y el tenor Marcelo Álvarez.

La música tradicional canaria también cuenta, como en ediciones pasadas, con un espacio: el dedicado por el programa Tenderete de Televisión Española, en la plaza de Santa Ana, también el 18 de junio. Además, se celebra durante dos noches en el casco histórico, concretamente en la plaza de Santo Domingo, la segunda edición de la noche de boleros.

DANZA Y ARTE

Otros actos, enmarcados en el programa Distrito Cultura, y que comenzaron por lo tanto hace unos meses su rodaje, son el espectáculo final de Across Hip-Hop Las Palmas de Gran Canaria y la exposición final Uno x uno_todos creamos.

Ambos eventos, de danza y arte, respectivamente, se dan cita en el edificio Miller y son dos ejemplos vivos de la implicación y la participación ciudadana en proyectos novedosos, de marcado carácter emprendedor.

El primero ha puesto en funcionamiento a jóvenes de todos los distritos, mejorando sus conocimientos en danza urbana y permitiéndoles desarrollar una coreografía de la mano de expertos; el segundo, como si se tratara de la radiografía social de nuestra ciudad, ofrece la visión que de ella tienen cien ciudadanos que emplean el arte de la fotoperformance y el microrrelato.

PANTALLA GIGANTE PARA SEGUIR EL MUNDIAL DE FÚTBOL

También hay mucho deporte en el programa de estas Fiestas Fundacionales, tanto del tradicional como del de masas. Y como no podía ser de otra manera, integra este año los partidos del Mundial de Fútbol que podrán seguirse a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza de la Música, junto al Auditorio Alfredo Kraus.

Además, la lucha canaria, la vela latina y el garrote canario se suman, como ya es habitual, a esta cita en el mes de junio que estrena la primera Travesía a nado Playa de Las Canteras Fiestas de San Juan y que se celebrará el mismo día de San Juan, el jueves 24 de junio, a las 13.00 horas, desde Playa Chica hasta la Puntilla.

HOMENAJE A CAIRASCO DE FIGUEROA

El Gran Circo Mundial regresa a la ciudad un año más y, junto al espectáculo intantil Los Lunnis, constituye una de las mejores opciones de ocio durante este mes para toda la familia. Reyes que amaron como reinas, de Clapso Producciones es la propuesta teatral organizada por el Ayuntamiento dentro del Espacio Visible de Gamá en el Edificio Miller.

Entre los actos tradicionales con más convocatoria destaca el paseo nocturno, que coordina el cronista de la ciudad Juan José Laforet, y que este año lleva como título 'Cairasco de Figueroa y su tiempo', sumándose de esta manera a los diversos actos que con motivo del cuarto centenario de la muerte del poeta se celebrarán en este 2010. Saavedra describió a Cairasco de Figueroa como “el más grande poeta que ha tenido Canarias”.

MÁS DE 100.000 PERSONAS EN LAS CANTERAS

Las distintas convocatorias de los Premios ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la decimoctava de Poesía, la decimoséptima de Pintura y la tercera de Fotografía, darán a conocer sus respectivos fallos el martes 15 de junio en un acto que se celebrará por primera vez en estas Casas consistoriales y que acogerá además la inauguración de las obras seleccionadas por los jurados de pintura y fotografía.

El último de los actos oficiales es el de la propia Noche se San Juan, entre el 23 y el 24 de junio: música en directo, el Encuentro Internacional de Verseadores, fuegos artificiales y el espectáculo itinerante Tembrujo por el paseo Las Canteras, servirán para celebrar la noche más corta.

El Ayuntamiento prevé que más de 100.000 personas disfruten de la Noche de San Juan en la playa de Las Canteras “hasta que llegue la hora mágica para purificar sus malas energías”, manifestó el concejal de Fiestas.

Etiquetas
stats