Alemán afirma que el Gobierno canario es ''una máquina de crear crispación''

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, declaró este martes que el Gobierno de Canarias es “una máquina de crear crispación y al mismo tiempo de movilizar a sus amigos para que digan que la crispación la provocan los socialistas”.

Juan Carlos Alemán manifestó que la primera crispación en Canarias la produjeron CC y PP al llegar antes de las elecciones autonómicas del pasado año a un acuerdo para gobernar y después mantener “una negociación fraudulenta con el PSOE”. En esa negociación, según el dirigente del PSC-PSOE, se demostró que lo importante era “que uno quería ser presidente del Gobierno de Canarias”.

Juan Carlos Alemán criticó que CC utilice la política canaria como confrontación “permanente y premeditada con el Gobierno de España”, para lo que, añadió, se han elegido como ejes los menores inmigrantes no acompañados, la agenda del presidente canario, la financiación autonómica y los presupuestos. A su juicio, Coalición Canaria cae en “actitudes infantiles” y pretende estar en el no por los Presupuestos Generales del Estado y a la vez que sean llamados a consulta. ASí, recordó que el PSC-PSOE no es llamado a consulta acerca de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma porque está por el no al proyecto.

Juan Carlos Alemán insistió en que el Gobierno de Canarias ha creado un sistema de confrontación para evitar que se hable de los grandes asuntos de las Islas como el fracaso escolar y las crisis sanitaria y turística. Según el secretario general del PSC-PSOE, el primer objetivo de la confrontación es no hablar de esos asuntos, y el segundo responsabilizar al presidente del grupo parlamentario Socialista, Juan Fernando López Aguilar, de crear crispación.

Aseveró que Juan Fernando López Aguilar lo que hace es “sencillamente ejercer la labor de oposición con tranquilidad en el Parlamento de Canarias”. Por lo que opinó que la política de confrontación, que a su juicio ha iniciado el presidente canario, Paulino Rivero, es de “difícil retorno”.

Explicó que Canarias es una de las comunidades autónomas más dependientes de las políticas del Gobierno español y añadió que Paulino Rivero y el presidente del PP canario y vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, han decidido “dinamitar los puentes entre los gobiernos central y regional”. Esa decisión de “dinamitar puentes”, en palabras de Juan Carlos Alemán, la han adoptado Paulino Rivero y José Manuel Soria en la creencia que las próximas elecciones generales las ganará Mariano Rajoy.

Pero, prosiguió Juan Carlos Alemán, si el PP no gana las próximas elecciones generales habrán metido a Canarias en un “lío” que no tiene nada que ver con los intereses de los canarios.

Alemán apuntó que el interés de Rivero por “ayudar” al PP ha hecho que Coalición Canaria “sea una tropilla a favor de la política del PP” y que CC sea cada vez “menos nacionalista y más PP”. De heho, hizo hincapié en que, con Paulino Rivero, CC ha perdido identidad nacionalista y en que si su apuesta por el PP fracasa en el Gobierno canario, “habrá naufragado, porque se quedará sin política”. Para Juan Carlos Alemán es “muy fuerte la apuesta de Paulino Rivero al embarcar a CC es esas maniobras”.

Por ello consideró que al Gobierno canario le interesa “volver a la cordura, a la colaboración institucional y dejar la crispación, pues no se sostienen amenazas” como la de decir que CC denunciará ante el Tribunal Constitucional que la inversión en Canarias no llega a la media nacional. Eso, comentó Juan Carlos Alemán, es un “chiste porque nunca se ha llegado a esa inversión y porque el gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero es el que más se aproxima”.

Finalmente. abogó porque el Gobierno canario rebaje la crispación “y se ponga a trabajar, pues tres meses de tomar posesión brillan por su ausencia las medidas” para corregir los problemas que afectan a los ciudadanos.

Etiquetas
stats