La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Alemán (PSC) afirma que el Gobierno regional está ''en KO político''

El diputado regional del PSC, Juan Carlos Alemán, ha considerado este sábado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por la concesión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) es “una gota más en el vaso de la situación política insostenible” que se está dando en Canarias por un Gobierno regional que está “en KO político”.

Alemán consideró que con esta sentencia, que suspende las concesiones de explotación de canales de TDT de ámbito local con cobertura municipal o insular en régimen de gestión indirecta en la Comunidad Autónoma, “se le ha puesto un cero como una casa” al Gobierno en este asunto.

Asimismo, previó que detrás de este fallo judicial “en la misma línea argumental van a caer todas las demás licencias que han sido denunciadas”, porque tienen el mismo “vicio de raíz, el que han sido decididas a dedo con la intención de beneficiar a uno frente a otros”.

También advirtió de que “la segunda etapa se avecina” para el mes enero o febrero con la concesión de licencias de radio, “y mucho me temo que el Gobierno ésta preparando una fechoría similar” con respecto a éstas, indicó.

Alemán afirmó que corresponde a la dirección del partido tomar las decisiones sobre las iniciativas a poner en marcha ante esta situación, pero consideró “evidente” que esta sentencia se concatena a otros hechos que se vienen sucediendo los últimos meses en la acción del Gobierno, por lo que estimó se tiene que hacer una respuesta desde el PSC y de la sociedad “equilibrada y a la altura de la situación política” generada por un Ejecutivo “desnortado y tocado”.

Dijo, que este caso no se trata de una posición política del PSC, sino ante la defensa social de derechos a un trato igual frente a los concursos y ante la información, y afirmó que ante la situación revelada por esta sentencia sobre la TDT “se está legitimado para sospechar” de que esto sea una “práctica habitual y un método de trabajo empleado en los diferentes concursos, en los que se da más derechos a unos que a otros”.

El TSJC ha desbaratado una de las operaciones de control de medios de comunicación

r

El representante socialista afirmó que, con esta sentencia, el TSJC “de manera colateral” ha desbaratado “una de las operaciones de control de medios de comunicación más potentes que se ha producido en la historia de la democracia española” y vinculó estas adjudicaciones a la “operación en paralelo” de la suspensión del concurso para la producción de programas y publicidad de Radio Televisión Pública Canaria, que preveía una inversión de 235 millones de euros.

El diputado socialista, que actuó como portavoz parlamentario del PSC en los debates sobre los concursos de la TDT, explicó que esa operación se basaba en asignar las licencias de TDT a empresas pequeñas y que necesitan financiación para su desarrollo, y facilitarle estos recursos mediante esos 235 millones del concurso anulado y a través del encargo de la producción de programación que se incorporaría a la RTVC.

“El Gobierno las hacía presas, quisieran o no estas empresas, de la financiación que les iba a venir e iba a intentar condicionarles su línea informativa”, indicó Alemán, quien insistió en que la sentencia “desbarata una operación financiera de primer orden” mediante la que el Ejecutivo iba a tener “un centro de emisión de información” en cada comarca de Gran Canaria y de Tenerife y en el resto de Islas.

Aseguró que “no se entiende” que a empresas informativas “potentes” no se les dé esa licencia de TDT y que éstas ?a excepción de la concedida al periódico El Día, que estimó es “lógica” porque se da a una empresa periodística “potente” y con capacidad de expansión- recaigan en “pequeñísimas empresas, sin apenas financiación, ni tecnología”. Por ello, se revela que el Ejecutivo pretendía “acabar con aquellas empresas que entendía que no eran manipulables y apostar por aquellas que consideraba que sí podía manipular”.

Rivero y Soria están “absolutamente groguis”

El diputado del PSC también rechazó las declaraciones realizadas por Rivero de que “las cosas de la Justicia dan muchas vueltas” para referirse a la sentencia, se preguntó si hay que entender esta afirmación “como que la Justicia es un trompo que unas veces dice una cosa y otras dice otra”. También reprochó que Rivero afirme que la sentencia sólo toca aspectos parciales del concurso “cuando lo que hace es anular lo hecho por el Gobierno”.

Para Alemán estas declaraciones son “otra muestra” de que Rivero está “totalmente noqueado” y dijo que tanto el presidente, como el vicepresidente del Ejecutivo, José Manuel Soria, están “absolutamente groguis”. Por ello, estimó “deberían ser generosos, con sus propias fuerzas políticas, y quitarse de en medio para que dieran luz a una alternativa diferente”, para recomponer esta fórmula de Gobierno “nefasta, que no tiene salida y ante la que ambos se atrincheran” incluso ante sus fuerzas políticas.

En esta línea, consideró que, en medio de la crisis económica y sus negativos efectos sobre el desempleo y el sector turístico, Canarias no puede tener un Gobierno con una cúpula “desnortada” y que todos los días “se levanta con una mala noticia producto de sus fechorías políticas y por entender que en política vale todo”.

Etiquetas
stats