eldiario.es

Menú

Alerta máxima por el riesgo de incendios en Gran Canaria

PREPARADOS TODOS LOS RECURSOS DE EMERGENCIA

Todas las estaciones han registrado temperaturas de más de 32 grados centígrados y, en algunos casos, índices de humedad inferiores al 20%.

- PUBLICIDAD -

El Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de Gran Canaria mantiene el estado de alerta Delta 2 -el máximo en una escala que contempla tres niveles-. Esta situación de emergencia, decretada por el peligro de incendio ante las condiciones meteorológicas, obliga a tener preparados todos los recursos de emergencia del Centro de Coordinación, que cuenta con dos helicópteros, seis unidades ( Bravo y Presa) y autobombas, que son vehículos cisterna terrestres; en total medio centenar de operarios que actuarían en primera línea en colaboración con los Bomberos del Consorcio de Emergencia en caso de incendio.

A la hora de decretar la alerta máxima, el Cecopin ha informado a ACN Press que se basa en las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), junto a los supuestos donde se superen los 30 grados centígrados e índices de humedad inferiores al 20%. Las condiciones del viento también influyen, sobre todo es preocupante cuando supera los 30 kilómetros por hora con altas temperaturas y poca humedad.

Las estaciones que el Cecopin tiene repartidas por Gran Canaria han registrado en la Finca de Osorio una temperatura de 30 grados centígrados, un 51% de humedad y viento norte de 3,5 kilómetros a la hora; en Artenara la temperatura alcanza los 35,5 grados, la humedad no supera el 13% y el viento sopla a cuatro kilómetros por hora; en la Presa de Las Niñas, temperatura de 35,2 grados, humedad de 25,3 y viento también de norte a 5,8; en El Pleito, situado en los Altos de Telde, el termómetro marca 32,4, la humedad no supera el 18% y el viento llega casi a los 10; en la Presa de Chira se superan los 32 grados, el porcentaje de humedad está en 22 y la velocidad del viento de noreste no supera los cinco kilómetros a la hora.

Además de estas estaciones, el Cecopin (ubicado en Tafira) cuenta con tres bases forestales -en Las Mesas, Cruz Grande y Artenara- y con siete torres, que sirven de puntos de control para avistar columnas de humo, apoyadas además con cámaras de vigilancia colocadas en zonas estratégicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha