eldiario.es

Menú

Alia Mvsica revive este martes en Tenerife la música sefardí

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El segundo concierto del Festival Músicas Centenarias del Mundo tendrá como protagonista este martes, día 2 de noviembre, al grupo Alia Mvsica, especializado en música litúrgica judeoespañola.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El segundo concierto del Festival Músicas Centenarias del Mundo tendrá como protagonista este martes, día 2 de noviembre, al grupo Alia Mvsica, especializado en música litúrgica judeoespañola.

Esta formación revivirá en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife una tradición conservada a lo largo de los siglos, con la interpretación de poemas de contenido místico y cantos paralitúrgicos, que se agrupan dentro de su espectáculo 'El alma lastimada', según ha informado la entidad de ahorro.

La liturgia musical sefardí, enmarcada en el calendario hebreo de acontecimientos festivos del ciclo litúrgico anual, constituye, un vehículo para establecer la comunicación del hombre con Dios y un acercamiento del pueblo al creador. Las oraciones diarias, los poemas litúrgicos y el esplendor de la mística judeoespañola ponen también sus contenidos al servicio de una música que sumerge al espectador en los sonidos del alma.

El concierto que ofrecerá esta formación, integrada por Aziz Samsaou, kanun; Albina Cuadrado, canto; José Antonio Carril, canto; Miguel Sánchez, canto y laúd; Carlos Ghiringhelli, canto y nay; y Youssef El Hossaieni, canto y laúd, comenzará a las 20 horas y se enmarca dentro de la programación del Otoño Cultural de CajaCanarias.

EL ALMA LASTIMADA

El programa que ofrecerá Alia Mvsica dentro de su espectáculo 'El alma lastimada' comprenderá las composiciones 'Et a 'aré rason, de Yehudá aben Abbás (siglo XII); 'Nostalgia y alabanza de Jerusalén', una copla paralitúrgica (Istanbul); 'Ki e mera abat', de Abraham aben 'Ezrá (fechada entre 1089-1167); 'Sir ha irim', del Cantar de los Cantares (1:1-3, 6:2-3); 'Le oni bonanta', de Salomón aben Gabirol (creada entre 1020-1057); 'Dodí yarad leganó', de Hayim Hacohen (1585-1655); 'Ya en al teradam', de Yehudá Haleví (1075-1141); 'Eleja Adonay', oración penitencial (Alepo); 'Noche de aljad', de Abraham Toledo (siglos XVII-XVIII); 'Yede ra im', de Yehudá Haleví; 'El arreglo de la novia', canto de boda búlgaro, y 'Kol berué', de Salomón Mosé Alaskar (1465-1542).

La mayor parte de los cantos litúrgicos y poemas de contenido místico que integran este concierto se sustentan en melodías que aplican las pautas señaladas por Najara (entre 1555 y 1625), sobre todo en una colección de poemas litúrgicos, editada en Safed en 1587 por este cantor, poeta y músico israelita, que sirvió de modelo a poetas judíos de diferentes partes del Imperio Otomano desde su publicación en el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX. Durante su actuación, Alia Mvsica interpretará una selección de poemas religiosos, con influencias de la poesía árabe, que se cantaban junto a otros poemas hebreos durante la Edad de Oro del judaismo español (siglos X-XII), tal como aparece indicado en manuscritos de la época. Es el período de esplendor de los poetas hispanojudíos como Yehudá Haleví, Salomón aben Gabirol o Abraham aben Ezrá.

Las coplas, generalmente transmitidas por escrito, son el género más característico de la literatura escrita en sefardí y suelen tratar temas religiosos y son cantadas en marcos paralitúrgicos. En las dos que incluye el concierto de Alia Mvsica destaca su abundante figuración melismática y las improvisaciones vocales e instrumentales, a cargo de instrumentos de viento como el nay, utilizado en la música religiosa turca y que desempeña un papel importante en la música sufí, algunos de cuyos elementos han sido adoptados en los cantos paralitúrgicos por los sefardíes.

La actuación también añade un canto para el ritual de la boda, 'El arreglo de la novia', en el que destacan las disonancias armónicas que se producen en las respuestas del coro, y unos fragmentos del Cantar de los Cantares del rey Salomón que suelen cantarse antes del oficio del sábado entre las festividades de Pésaj y abuot.

LOS PROTAGONISTAS

Alia Mvsica se creó en 1985 para interpretar música de la Edad Media y para el estudio e interpretación de la música judeoespañola, basándose en sus propios análisis y en las aportaciones de la musicología más reciente sobre estos repertorios.

De igual forma, Alia Mvsica ha ofrecido conciertos en los más importantes Ciclos y Festivales de España, Europa, América del Sur y Estados Unidos de América, participando, entre otros, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival International de Musique Sacrée de Montpellier, Quincena Musical Donostiarra, Les Concerts Spirituels de Nantes, Senas Muzikas Festivals de Letonia, Festival Internacional de Santander, Festival "Voix et Route Romane" de Strasbourg, y ofreciendo conciertos en el Museo del Prado de Madrid, Palacio de la Cultura de Sofia, Elizabethan Theatre de Washington, Museo Sacro de Caracas, Cemal Resit Rey Konsert Salonu de Istanbul, Stedelijke Concertzaal De Bijloke de Gent (Bélgica), Palazzo Spagna de Roma, Vredenburg de Utrecht, Queen Elizabeth Hall de Londres, Kaufman Concert Hall y The Cloisters (Metropolitan Museum) en New York.

Alia Mvsica ha editado varios CD's que han merecido el elogio unánime de la crítica y han sido distinguidos con diferentes premios ("CD Compact", "5 Diapasons", "Lira de Oro", "5 Goldberg", "Diapasón de Oro", "CHOC de Le Monde de la Musique", "10/10" de Classics Today, entre otros). El grupo graba en exclusiva para Harmonia Mundi. Recientemente Alia Mvsica ha ofrecido conciertos en el Museo del Louvre de París, Palacio Real de Varsovia (Polonia), Festival Banchetto Musicale de Vilnius (Lituania), Semana de Música Religiosa de Cuenca, Hofkapelle der Residenz de Munich, Musikinstrumenten Museum de Berlín, Tage Alter Musik de Regensburg (Alemania), y Rencontres Internationales de Musique Médiévale du Thoronet (Francia).

Alia Mvsica repetirá repertorio el día 3 de noviembre en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y el día 4 de noviembre en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. En ambos casos, la audición comenzará a las 20.30 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha