Alonso (CC) afirma que Tenerife entrará en un “declive” económico si queda excluido de la Red Transeuropea de Transporte

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, asegura que Tenerife puede entrar en un “declive” económico si la Comisión Europea (CE) no incluye a la isla en la Red Transeuropea de Transporte.

En una entrevista concedida a Europa Press, explica que está en juego el “modelo de abastecimiento” del archipiélago si se pasa finalmente de un modelo binodal a uno nodal, donde solo un puerto, en este caso el de La Luz, afrontara todo el aprovisionamiento de las islas.

En su opinión, esta decisión generaría “desajustes, aumento de costes y trasvase de empleo y rentabilidad económica”, y tiene claro que una isla necesita puertos y aeropuertos “eficientes” para ser competitiva.

Alonso señala que Tenerife tiene un “peso importante” en la economía canaria y más de 800.000 turistas al año por encima de Gran Canaria y un millón más de entradas en los dos aeropuertos, por lo que cree que “debe participar” en este proyecto.

“Aspiramos a tener peso y una proyección importante hacia África, que está creciendo y nos interesa, porque vamos a tener más relaciones económicas. Este es un objetivo para los próximos 50 años, y no se puede hacer solo desde una isla”.

“NO ES TARDE”

Alonso advierte de que el movimiento social #TFsemueve “no va contra nadie” y cree que aún “no es tarde” para captar la atención de la CE pese a que la decisión definitiva se tomará a finales de septiembre.

En esa línea, reconoce que Tenerife parte con “desventaja” pero cree que las negociaciones llevadas a cabo en Bruselas desde marzo por la corporación insular han permitido “abrir el abanico”, al tiempo que señala que las adhesiones que recibe la plataforma “refuerzan” los argumentos de cara a la ronda de contactos que se van a mantener con los parlamentarios europeos.

Etiquetas
stats