Alonso anuncia un ligero aumento de militares en Canarias

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció este lunes un plan de concentración de unidades en una base de unas 50 hectáreas en Tenerife, para lo que se liberarán para uso urbano terrenos militares, y destacó que en Canarias no habrá una reducción de efectivos “sino un ligero aumento”.

Así lo manifestó el ministro de Defensa en una rueda de prensa tras visitar las instalaciones del regimiento de artillería mixta número 93 y el batallón de helicópteros de maniobra (Bhema) número VI, situados en el acuartelamiento de Los Rodeos, en el municipio tinerfeño de La Laguna.

José Antonio Alonso, que precisó que esta supone su primera visita institucional como ministro de Defensa a un territorio “muy querido, indicó que los responsables del Mando Militar de Canarias le han explicado ”de un modo exhaustivo“ el plan de concentración de unidades en el citado acuartelamiento, y que aún se encuentra en fase inicial.

El objetivo es reunir en Los Rodeos las unidades en una base de unas 50 hectáreas, lo que permitirá liberar los terrenos de los acuartelamientos actualmente establecidos en los municipios de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, explicó Alonso.

Añadió el ministro que el Cabildo de Tenerife ha mostrado interés por este plan y detalló que ahora se encuentran en fase de estudio los trabajos previos para la expropiación y compra de los terrenos necesarios para establecer la nueva base.

Si, como espera el ministro, las negociaciones entre las distintas administraciones involucradas llegan a buen término, Defensa podría aplicar en Tenerife un plan de racionalización como ha hecho en otras zonas del Estado y liberar los terrenos militares que afectan al desarrollo urbano y el planeamiento municipal.

Este plan de racionalización sería bueno para las fuerzas armadas en la medida en que, si se concentran en Los Rodeos todos los recursos de que dispone Defensa en la isla, se pueden abaratar costes y prestar “los mismos o superiores servicios” que ahora se realizan con una “dispersión” propia de la estructura militar de los siglos XVIII y XIX, detalló Alonso.

Subrayó también que el plan de transformación de las fuerzas armadas españolas que inició el Ministerio en marzo de 2006 no va a suponer en Canarias una disminución de los efectivos “en ninguno de los tres ejércitos sino que, muy al contrario, la cifra va a aumentar en los de tierra y aire y se mantendrá en la armada”.

Aseguró que dentro del proceso de racionalización emprendido se encuentra el tener unas fuerzas armadas de entre 130.000 y 140.000 efectivos, de los que 50.000 serían oficiales y suboficiales, y se necesita además tener unas unidades “absolutamente operativas”.

Por ello no tiene sentido para la defensa nacional tener unidades “al 20 o 30% de su capacidad” y se pretende una racionalización de los recursos que en Canarias no implicará en modo alguno una disminución de los medios, reiteró Alonso.

Subrayó también que con este objetivo el Gobierno central invierte unos recursos financieros “importante” y el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2007 se ha incrementado en un 8,6%, con más de 600 millones de euros.

Se trata de dotar a las fuerzas armadas de todos los medios necesarios para que cumplan su misión constitucional de defensa del territorio nacional y las misiones en el exterior, en este caso en Afganistán, Líbano o los Balcanes.

Añadió el ministro que los mandos militares canarios le han transmitido “una buena noticia”, como es el nivel de cobertura “importante” de personal en el acuartelamiento de Los Rodeos, cercano al 95%, y destacó además que esto se percibe en los medios materiales y las infraestructuras.

Preguntado por la situación del Ejército en las Islas, José Antonio Alonso precisó también que los militares destinados a Canarias son excelentes profesionales y no tiene la sensación “de que se aburran”.

Etiquetas
stats