Alternativa Sí se puede por Tenerife exige el desmantelamiento de la central de Las Caletillas antes de 2015

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

Alternativa Sí se puede por Tenerife ha exigido el desmantelamiento de la central eléctrica de Las Caletillas antes de 2015, según ha explicado en un comunicado.

Tras la aprobación esta semana de una ley que da al Parlamento “plenas competencias” para el establecimiento de nuevas centrales eléctricas o el cierre de las mismas, la formación ecosocialista valora “muy negativamente” la medida ya que incluiría el mantenimiento de la Central de Las Caletillas más allá de 2015.

Para Mayca Coello, portavoz de Sí se puede en Candelaria, “la nueva norma se enmarca en la trayectoria de bloqueo de las energías renovables que desde CC y PP parecen haberse marcado como uno de sus objetivos principales”. Para Coello “si los esfuerzos de la administración local y la autonómica se hubiesen centrado --estos últimos años-- en desarrollar proyectos energéticos alternativos para Tenerife y Canarias probablemente hoy estaríamos en una situación bien diferente en Las Caletillas”.

La portavoz de Sí se puede considera que “con voluntad política es posible la transformación de esta vieja central térmica de fuel-oil en un sistema hidráulico combinado o una central de hidro-eólica con contaminación cero y 100 por ciento sostenible”. “En la zona de Las Caletillas existen las condiciones orográficas y ambientales necesarias para que este modelo de central energética pueda desarrollarse. Estamos convencidos que un proyecto como este podría contar con las ayudas de la unión Europea igual que ha pasado en El Hierro”, añade.

Desde Sí se puede van a seguir solicitando el desmantelamiento de la central antes de 2015, para que se cumplan de una vez los compromisos con los vecinos de la zona y que este espacio “se reconvierta en un punto destinado a la implantación de energías renovables que ayudaría a suplir la actual demanda y podría romper el monopolio de Unelco-Endesa”.

En este sentido Coello señala la creciente importancia que están teniendo las energías renovables en la generación de empleo, con más de medio millón de puestos de trabajo en el conjunto del Estado. Para ella “seguir apostando por un modelo basado en los combustibles fósiles es económicamente insostenible y representa una enorme pérdida de recursos públicos”.

Finalmente la portavoz de izquierdas señala que “es necesario presionar para que CC, PP y PSOE se convenzan de que el futuro no debe pasar por mantener las viejas centrales o crear algunas nuevas. En Canarias debemos elaborar un nuevo PECAN, donde definitivamente se apueste por un cambio radical de modelo energético para tratar de recuperar el terreno perdido en los últimos años para explotar el sol, el aire y la fuerza del agua como fuente de energía limpia”.

Etiquetas
stats