La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alumnos con discapacidad se forman para detectar el picudo rojo en palmeras

La empresa pública de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Gestión del Medio Rural de Canarias, ha enseñado a varios alumnos en formación de Funcasor las principales técnicas de detección y erradicación del picudo rojo de las palmeras de las Islas, en un taller desarrollado en el Sur de Tenerife.

El objetivo final es integrar en algún puesto de trabajo a los doce usuarios que tiene la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) en formación. Esta entidad entró en contacto con GMR Canarias a comienzos de año para interesarse por algunos de los proyectos que se estaban llevando a cabo para la Consejería de Agricultura.

El resultado fue la firma de un convenio por el que se estableció que varios alumnos de la entidad social harían prácticas en la encomienda de la erradicación del picudo rojo de las palmeras, indica la Consejería en un comunicado.

Este acuerdo ha permitido el aprendizaje para estos alumnos de una serie de prácticas, de carácter no laboral, en los trabajos de detección y erradicación de la plaga del picudo rojo que dieron comienzo el mes pasado. El convenio de colaboración, de forma individual, marcó los horarios y las funciones que los alumnos desempeñarían junto a los técnicos de GMR Canarias.

Las labores han sido principalmente de observación y acotación de las zonas susceptibles de albergar la plaga. En general, se han centrado en la técnica previa que se ha protocolizado en esta encomienda que instruye la Dirección General de Agricultura.

Las actividades han sido de ocho horas diarias que se han extendido a lo largo de una semana, por lo que el tiempo de las prácticas ha ascendido a las ordinarias cuarenta horas semanales establecidas para todos los trabajadores.

En estas prácticas, los técnicos de GMR Canarias han enseñado a los jóvenes, quienes han estado tutelados en todo momento por los preparadores laborales de Funcasor, los procedimientos de actuación en la detección del picudo rojo de las palmeras.

El nivel de satisfacción por ambas partes ha sido muy alto, razón por la que GMR Canarias no descarta integrar a alguno de los alumnos que han trabajo ya en las filas de una encomienda de tan importancia como la del picudo rojo. La empresa también ha anunciado que se contará con Funcasor a la hora de realizar nuevas jornadas específicas.

Etiquetas
stats