Amigos de un vecino de La Laguna (Tenerife) en estado vegetativo constituyen una plataforma para ayudar a su familia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

Amigos del vecino de La Laguna (Tenerife) Domingo Barreto, en estado vegetativo tras sufrir tres paradas cardiorrespiratorias el pasado mes de agosto, han constituido una plataforma para ayudar a su familia.

Según ha informado el portavoz de la plataforma ciudadana 'Foro Amigos Domingo Barreto', Ramón Gay Bosch, este colectivo tiene como objetivos principales “asegurar un presente y futuro de vida independiente, con igualdad de derechos para Domingo Barreto, esposa e hija y garantizarles de forma inmediata e inminente todos los recursos a su alcance”.

Este colectivo se ha propuesto además “informar y tramitar todos los derechos legales, ayudas y prestaciones en todos los niveles” para su vecino y “crear un precedente, siendo conscientes de que no es un caso único, ni aislado, que hay muchos ciudadanos y familias en similar situación e incluso mas grave”. También se plantean “lanzar una campaña para sensibilizar a todas las partes implicadas”.

Desde estas premisas, han decidido gestar una asociación sin ánimo de lucro para “apoyar, informar y ayudar, desde un principio fundamental de la auto-gestión y financiación, unificando los recursos ya existentes, para no sobrecargar la red social, el gasto público y privado”.

De manera que la plataforma actuará de mediadora entre administración, entes publico ó privados, y la ciudadanía y las organizaciones no gubernamentales, con el fin de facilitar a todas las partes implicadas mejorar día a día situaciones iguales e incluso mas graves en lo que a discapacidad se refiere o en otros campos (infancia, adolescencia, adicciones, violencia de género, mayores, pobreza o desamparo). Esta plataforma garantiza la transparencia en todas sus gestiones desde “la verdad, el civismo, el respeto y el buen hacer ante este tipo de situaciones”.

ANTECEDENTES

La plataforma ciudadana 'Foro Amigos de Domingo Barreto' quiere apoyar y ayudar a Domingo Barreto y familia “en un momento muy crítico y grave, personal y familiar, en todos los aspectos”. Este vecino de 47 años del barrio de la Candelaria, en La Cuesta, está casado y tiene una hija de 13 años. Hace cuatro meses, el 19 de agosto del 2010, sufrió una muerte súbita (parada cardiorrespiratoria), de la cual se recuperó a los 20 minutos aproximadamente.

Domingo Barreto fue evacuado a un centro hospitalario donde en las siguientes siete horas sufrió tres paradas más, de las cuales se recuperó pero quedó en un estado vegetativo en el que se encuentra a día de hoy. Según el portavoz de la plataforma, “luchando entre la vida y la muerte cada segundo”.

La situación de Domingo Barreto ha afectado no sólo a él, sino a todo su entorno familiar, “donde no sólo es preocupante su estado de salud presente y futuro, sino el de la familia que, por motivos varios, es muy grave”. En esta tesitura, los amigos, vecinos y conocidos de Domingo Barreto, “al conocer la situación observan que es de vital importancia apoyar y ayudar creando esta plataforma ciudadana con la finalidad de asesorar”.

Etiquetas
stats