Los Amigos de Los Llanos inician una campaña para que las instituciones no dejen caer la Ermita de Regla en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

Bajo el lema 'Salvemos la Ermita de Regla', la Asociación de Amigos de Los Llanos ha iniciado una campaña para que las instituciones no dejen que se arruine y caiga el histórico templo que permanece en el enclave del antiguo barrio de Los Llanos en Santa Cruz de Tenerife.

Así lo ha manifestado la presidenta de la Asociación, Maribel Valladares, quien ha señalado que la imagen de Regla ya no está en su trono desde hace tiempo --se encuentra en la ermita de San Telmo--, y que sólo 'y de prestado' la han llevado en los últimos años para celebrar la fiesta del extinto barrio en el mes de septiembre.

“Cada vez que se ha inundado, hemos bajado a limpiarla y recogerla”, explicó Valladares que aseguró, también que de un tiempo a esta parte cuentan con la mano de obra de los voluntarios y trabajadores de Protección Civil, entidad de la que es patrona la Virgen de Regla en Santa Cruz de Tenerife, y que también han ofrecido su mano de obra para arreglar el viejo templo, sin lograr las autorizaciones administrativas para reparar los daños.

Hasta ahora, sólo les han autorizado a arreglar el interior del templo, “pero no los exteriores”. “No la dejen caer”, ruega Maribel Valladares que ha ido de puerta en puerta rogando que no dejen a los exiliados del barrio sin su templo. En nombre de los viejos y nietos de Los Llanos pide al Obispado de Tenerife, al Cabildo, al Ayuntamiento y a toda institución que tenga algo que ver que ponga su mano, que recupere la ermita y que les deje un lugar para que los antiguos vecinos puedan verse y reunirse, como hasta hace no tanto un miércoles de cada mes y gozar la misa, además de organizar las fiestas.

LA DIÁSPORA DE LOS LLANOS

La historia del barrio de Los Llanos se divide entre los vecinos que nacieron a la orilla del mar, junto a la refinería y que, cosas del urbanismo. fueron obligados a abandonar sus humildes casas, para ser trasladados a Ofra; y la de los nuevos habitantes del denominado Cabo Llanos, un zona de ensanche y crecimiento de la capital de la isla en donde la Ermita 'luce' como un testimonio casi anecdótico para los vecinos.

Según la presidenta de la Asociación, “somos nosotros los que bajamos a la iglesia, los que la limpiamos”. “Yo llevo 35 años en Ofra y viví 15 en Los Llanos, pero para mí fueron los más intensos e importantes”, defendió esta mujer que junto con la 'camarilla' de Protección Civil está preparando ya las fiestas para septiembre. “La Virgen tiene que volver a su templo”, defienden todos.

El templo esconde entre sus paredes las historias de los vecinos, un incendio que la dejó sin parte de su tejado y varias inundaciones en los generadas, según expertos consultados, porque ha quedado por debajo de la cota de la calle.

Etiquetas
stats