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Ampliar la jornada del transporte escolar, una "temeridad"

UGT Y CCOO RECHAZAN EL DECRETO DE FOMENTO

Ambos sindicatos advierten que el proyecto de Real Decreto del Gobierno central dejará "sin contenido" el uso del tacógrafo.

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Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias han rechazado "radicalmente" el proyecto de Real Decreto por el que se establecen reglas para la aplicación de las normas sobre los tiempos de conducción y descanso del transporte por carretera, así como del uso del tacógrafo en islas cuya superficie sea inferior a los 2.300 kilómetros cuadrados, que los sindicatos estiman que el Gobierno central aprobará en febrero.

Transporte escolar.

Transporte escolar.

El secretario de Organización de la Federación de Servicios de la Ciudadanía de CCOO, Pedro Costeras, explicó en una rueda de prensa celebrada este jueves en Las Palmas de Gran Canaria que los cambios que la Administración española proyecta aplicar en Canarias y Baleares supondrá "dejar sin contenido" el uso del tacógrafo, que funciona en el Archipiélago desde el 2011, excepto en Tenerife, donde el Cabildo "se ha resistido a su uso".

Costeras explica que el proyecto de Real Decreto amplia la jornada laboral al mismo tiempo que reduce en las Islas, donde los trayectos son más cortos que en la Península, el tiempo de descanso de los trabajadores del transporte discrecional, es decir, escolar y turístico. A su juicio, esto conllevaría a una disminución de la seguridad vial y supondría una vuelta a los años 80, cuando los chóferes trabajaban entre 16 y 18 horas al día y "se llevaban una manta en la maleta y se echaban un sueñecito cuando podían, porque estaban esperando que salieran los pasajeros de un vuelo". Aunque lamentan que esta actitud sigue vigente en algunos casos, el responsable de Carreteras de UGT en las Islas, Jesús rodríguez, apostilla que "no queremos que se le de legalidad".

A pesar de esto, Costeras asegura que dichas actividades han disminuido con el uso del tacógrafo, ya que el convenio colectivo del transporte discrecional de las dos provincias canarias estipula una jornada máxima de 11 horas en casos excepcionales. Sin embargo, Costeras denuncia que las empresas consideran esa cifra como el mínimo y que son esas mismas entidades las que han puesto "el grito en el cielo, porque dicen que tienen un aumento de costes enorme" y han "presionado" para que el Real Decreto salga adelante.

El sindicalista califica la situación como "alarmante", porque "se están poniendo por delante los intereses particulares de los empresarios de Canarias del transporte, ante los intereses generales de la población en lo que tiene que ver con la seguridad vial". A su juicio, es una "auténtica temeridad que las personas que llevan a nuestros hijos a la escuela y que pensamos que vienen frescos de dormir, hayan pasado toda la noche en el aeropuerto trayendo y llevando a tripulaciones y pasajeros".

Aunque no cuentan con datos que relacionen el uso del tacógrafo con una disminución de los accidentes de tráfico, los sindicatos recuerdan el último siniestro acaecido a finales de 2013 en una guagua que se dirigía al aeropuerto de Tenerife y en el que resultaron heridos 14 turistas porque, presuntamente, la jornada laboral del conductor había sido excesiva.

Para CCOO la ministra de Fomento, Ana Mato, no ha "calibrado las consecuencias" de una iniciativa que no ha sido negociada con los sindicatos, "a menos que piense que las empresas son todas las partes afectadas". La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (FET) ha enviado una carta a Mato instándole a mantener completas las normas del tacógrafo digital en el Archipiélago para que los márgenes de seguridad no sean inferiores a los que se tienen en el resto de Europa.

Ambos sindicatos se encuentran a la espera de una próxima reunión con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que previsiblemente se celebrará el 15 de enero, y en la que trasladarán su disposición a negociar algunos aspectos, como los 45 minutos de descanso que la normativa europea obliga a hacer tras cuatro horas y media trabajadas. Al respecto, consideran que este tiempo adicional podría no ser aplicado en transportes concretos que suelen contar con diversas paradas de varios minutos durante el recorrido.

Ampliación de jornada

El proyecto de Real decreto recoge que 'se podrá tomar en dos o tres periodos separados, uno de los cuales no podrá ser inferior a ocho horas ininterrumpidas. Cuando el descanso diario normal se fraccione de esta manera su duración total se prolongará a doce horas. Podrán realizarse periodos de descansos semanal reducidos durante las tres semanas consecutivas a una en que se hubiese realizado un periodo de descanso semanal normal, debiendo compensarse dicha reducción antes de finalizar la cuarta semana siguiente a aquella en que se realizó el descanso normal (...)'.

Además, en el caso del transporte privado que las empresas utilizan para trasladar sus productos, duplica la limitación de 50 kilómetros desde la sede de la entidad por la que se establecen excepciones en las normas de conducción y descanso.

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