Ana Oramas reta a Soria a dimitir si cree que el acuerdo con el PSOE es “malo” para Canarias

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, ha retado al presidente del PP canario, José Manuel Soria, a dimitir de su cargo de vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, si piensa que el acuerdo sellado con el PSOE es “malo” para las islas.

“Si el señor Soria cree que eso es malo para Canarias, me parece muy bien, que dimita”, ha replicado Oramas a la amenaza lanzada por Soria sobre una posible ruptura del pacto de gobierno en el archipiélago tras la firma de ese pacto presupuestario, una decisión que el Comité Ejecutivo Regional del PP canario adoptará esta misma tarde.

Ahora bien, ha añadido, si Soria piensa que el acuerdo con los socialistas, que garantiza la aprobación de los Presupuestos de 2011, es “malo” para el presidente de su partido, Mariano Rajoy, entonces eso sería “simplemente impresentable” porque, a su juicio, “nunca se pueden poner las ambiciones personales y los proyectos políticos por encima de los intereses de Estado y de los intereses de una comunidad autónoma”.

EJERCICIO DE RESPONSABIILIDAD

Dicho esto, la nacionalista canaria ha contrapuesto la actitud del líder de los 'populares' canarios con la de una Coalición Canaria que “no está en la foto”, sino poniendo su proyecto político “al servicio” de las islas. “Aquí hay un ejercicio de responsabilidad, y no de estar pensando en una campaña autonómica”, ha agregado.

Oramas ha subrayado que el pacto suscrito con los socialistas es “bueno” para el Estado, porque “da estabilidad” política, institucional y económica al país, y es “histórico” para Canarias, que a partir de ahora “va a poder tener un futuro”.

“Tenemos las aguas marítimas, las políticas activas de empleo, la resolución de la conectividad, un nuevo régimen económico y fiscal, un acuerdo para presentar a Bruselas el nuevo régimen económico y fiscal y unos Presupuestos que priorizan los planes de empleo y mantienen las inversiones en el archipiélago”, ha enumerado.

Preguntada sobre el posible aval que 'Génova' pudiera darle a la postura anticipada por Soria, Oramas ha dicho que entiende que los 'populares' fijen sus estrategias, tras lo cual ha apuntado que Rajoy no ha ido a ningún notario para comprometerse a que dentro de un año, en caso de no tener mayoría absoluta en las generales, “no va a pactar en ningún caso con CC, CiU o PNV”.

NO SE PUEDE DEMONIZAR LOS PACTOS DE OTROS

En todo caso, la diputada ha recordado que “los mayores avances” en autogobierno y en ficha financiera de acuerdos presupuestarios se hicieron con José María Aznar en el Gobierno y con Rajoy como ministro.

“No se pueden demonizar los pactos cuando los hacen otros”, ha replicado Oramas a los 'populares', antes de hacer una llamamiento a la “sensatez” y la “responsabilidad” porque, ha enfatizado, nuestro país necesita “menos trifulca y más consenso y estabilidad”.

Etiquetas
stats