La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El X Aniversario de La Laguna (Tenerife) como Patrimonio de la Humanidad se centra en la divulgación de su legado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

La divulgación del Patrimonio histórico de La Laguna (Tenerife) será el núcleo del programa de actos confeccionado para la conmemoración del X Aniversario de la declaración de la Ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Así, a lo largo de estos meses y hasta diciembre, la Ciudad del Adelantado acogerá una serie de Foros, cursos, ciclos, masters y publicaciones en los que se abordarán y difundirán nuevas investigaciones y reflexiones multidisciplinares acerca de la rehabilitación, conservación y difusión de los valores patrimoniales, según ha informado en un comunicado la corporación lagunera.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, destacó durante el acto de presentación de la programación “el esfuerzo importante que se está realizando para situar a la ciudad de La Laguna en el mapa mundial del estudio y la conservación de los tesoros patrimoniales”.

Asimismo, indicó que, por primera vez, “se está cristalizando una conciencia colectiva en la que están representadas todas las fuerzas sociales, culturales y económicas de la ciudad y, en definitiva, todos los ciudadanos de La Laguna, para consolidar y acercar la historia y el patrimonio a todos, de forma gratuita y plural”.

Así, la historia, cultura y arquitectura de la Ciudad serán objeto de estudio y reflexión en una agenda de actividades en la que, además, La Laguna será la sede de la reunión de la Federación Internacional de Centros de Conservación de Patrimonio (CICOP) de España, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia, Uruguay, Brasil, Cuba, Ecuador, Portugal, Italia, Grecia y Bosnia-Herzegovina.

El programa de actos que se ha diseñado para este décimo aniversario ya ha tenido entre sus actos preliminares la celebración el pasado 8 de septiembre del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y, el 18 del mismo mes, la investidura de José Antonio Labordeta como miembro de honor del CICOP.

La agenda continuará a partir de ahora con diferentes actividades relacionadas también con las artes plásticas, la música, el teatro o rutas guiadas por la ciudad, entre muchas otras. Los actos se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre y tendrán su broche de oro con la celebración en La Laguna del Encuentro Nacional de Gestores de Sitios Declarados Patrimonio Mundial.

Los actos han estado organizados por las concejalías de Patrimonio Histórico, Cultura, Turismo, Educación, Fiestas y Participación Ciudadana. Además, para ello, el Ayuntamiento de La Laguna ha creado una comisión en la que están representados todos los colectivos e instituciones socioculturales del municipio, así como los diferentes grupos municipales, de forma que han podido participar con sus propuestas con el fin de diseñar una programación consensuada y plural dirigida a todos los públicos.

Etiquetas
stats