Antona: “Flaco favor hacen a CC los empresarios si los únicos que aprueban son los dos consejeros que no pertenecen al partido”

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, junto el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara.

Canarias Ahora/ Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del PP en las islas, Asier Antona, ha anunciado este miércoles que “en los próximos días” se conocerá si hay acuerdo en las negociaciones que su partido mantiene desde hace semanas con los nacionalistas y “si hay voluntad o no de parte de Coalición Canaria de incorporar al PP al Gobierno de Canarias”.

El presidente de los populares canarios ha defendido que su partido está actuando con “responsabilidad” para “dar estabilidad y solidez a un Gobierno frágil”, que no puede sacar adelante su agenda y que, por lo tanto, “necesita de una fuerza parlamentaria firme para poder afrontar las cuestiones que afectan a Canarias”.

Antona, dijo ser “muy respetuoso” de las opiniones que las asociaciones empresariales pueden emitir acerca de uno u otro consejero, pero que “flaco favor le hacen a Coalición Canaria si los únicos que aprueban son los dos únicos consejeros que no pertenecen a este partido”, en referencia a Pedro Ortega y José Manuel Baltar, responsables de Economía y Sanidad, que forman parte del ejecutivo regional como independientes.

El líder de los populares canarios defiende que “existe voluntad de acción por parte del PP para afrontar los problemas de Canarias”, dando “prioridad” a los servicios sociales.

Coalición Canaria, ha añadido, “es la otra parte del tablero”, que deberá decidir si tiene “voluntad de generar estabilidad, solidez y liderazgo al gobierno”.

El presidente del PP ha recordado que “la reforma fiscal es uno de los siete ejes fundamentales” que los populares plantean para el Gobierno de Canarias, en la que trabajarán “negociando una fórmula de reforma global y muy ambiciosa”, que pasa por “la bajada del tipo general de IGIC y el tramo IRPF”.

No obstante, ha enfatizado que “el PP está dispuesto a flexibilizar conceptos” y buscar “puntos de encuentro” para esta reforma fiscal, que entiende como “necesaria”, ya que Canarias está experimentando “un crecimiento por encima del 3 % y una recaudación superior a las previsiones”, por lo que “parece lógico” que se “alivie la presión fiscal a los ciudadanos”.

A su juicio, ello generará “más ahorro, más gasto e inversión para impulsar la economía”.

Por otra parte, en cuenta a la reforma electoral, el Partido Popular “busca el consenso de las fuerzas políticas”.

En la fórmula que se debate en el Parlamento autonómico e internamente en el partido, ha continuado, “está la bajada de los topes electorales y un sistema para ajustar la desproporcionalidad entre las islas de Canarias”.

Antona ha señalado que “se estudia desde la rigurosidad” una reforma que es “compleja”, con el propósito de que “salga adelante con un amplio consenso y apoyo parlamentario mayoritario”.

Etiquetas
stats