Antonio Castro Cordobez, nuevo presidente del Parlamento de Canarias

Antonio Castro Cordobez, de Coalición Canaria, fue elegido este lunes presidente del Parlamento de Canarias con los votos favorables de CC y el Partido Popular, partidos que negocian un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años.

Antonio Castro, que durante la pasada legislatura fue consejero de Infraestructuras, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, fue elegido presidente en la sesión constitutiva del Parlamento de Canarias en la que tomaron posesión los sesenta diputados que forman la Cámara autonómica. La elección de Castro contó con el apoyo de los 19 votos del grupo de CC y los 15 del PP, mientras que el PSOE, que tiene 26 diputados, votó en blanco.

En la sesión de ste martes también fueron elegidos Cristina Tavío, del PP, y Juan Carlos Alemán, del grupo Socialista, como vicepresidente primero y segundo, respectivamente, mientras que María del Mar Julios, de CC, fue elegida secretaria primera y Francisca Luengo, del grupo Socialista, secretaria segunda.

La “importante misión” del veterano parlamentario

El presidente del Parlamento de Canarias aseguró que asume este puesto con honor y responsabilidad y señaló que lo ejercerá con lealtad y dedicación, al tiempo que confió en que con el trabajo que se desempeñe se consiga que la Cámara sea la más reconocida y querida por los ciudadanos.

Antonio Castro indicó que ha sido un político afortunado, ya que ha estado presente en el Parlamento provisional y en las cinco legislaturas siguientes, lo que le ha permitido constatar el progreso del Archipiélago, la superación de déficit históricos, la expansión de los servicios y el aumento de las cuotas del bienestar social. Recordó a sus predecesores en el cargo y subrayó que todos han dirigido con dignidad la institución y han popularizado al Parlamento, que representa, dijo, a un pueblo grande en valores y en sentimientos.

Indicó que todos los parlamentarios deben subordinar los intereses partidistas a los generales y trabajar por aumentar el bienestar de los canarios y pidió a la nueva Cámara que trabaje con la dignidad, la vocación y la entrega que los ciudadanos esperan de ella. Asimismo, se mostró partidario de trabajar para que el Parlamento de Canarias esté cada día más cerca de las ciudadanos, a los que hay que servir, y confió que en que “esta importante misión” sirva para aumentar el bienestar de las Islas, al tiempo que expresó su convencimiento de que la séptima legislatura será intensa.

El nuevo presidente del Parlamento de Canarias es diputado por la circunscripción de la isla de La Palma, escaño que ha ocupado en las últimas cinco legislaturas. En ese periodo, Antonio Castro, que es dirigente de la Agrupación Palmera Independiente, ha sido miembro del Gobierno y ha dirigido las consejerías de Agricultura, Presidente e Infraestructuras.

Minuto de silencio por el atentado de Líbano

Los sesenta diputados tomaron posesión ante la mesa de edad formada por José Miguel González, de CC, como el parlamentario de más edad y por Carlos Ester, del PP , y Guacimara Medina, del PSOE, como los más jóvenes.

Entre los diputados que tomaron posesión está Paulino Rivero, de CC, que previsiblemente será el próximo presidente del Gobierno de Canarias si se materializa el pacto que negocia su fuerza política y el PP. Asimismo tomaron posesión Juan Fernando López Aguilar, del grupo Socialista, y José Manuel Soria, presidente del PP.

Por otro lado, el Parlamento de Canarias guardó un minuto de silencio en honor de los seis militares españoles fallecidos el domingo en El Líbano. Una vez que los sesenta diputados tomaron posesión como diputados y que se eligió a la Mesa de la Cámara, tanto los parlamentarios como los invitados a la sesión constitutiva del Parlamento de Canarias guardaron un minuto de silencio en reconocimiento a los militares fallecidos en un ataque contra las tropas españoles en ese país, pertenecentes a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (Finul).

Etiquetas
stats