La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Antonio Castro, designado próximo presidente del Parlamento canario

El próximo presidente del Parlamento canario será Antonio Castro (CC), Cristina Tavío (PP) será la vicepresidenta y María del Mar Julios (CC) ocupará una Secretaría según el acuerdo alcanzado entre CC y PP, que no hablarán de reparto de áreas hasta la recta final de las negociaciones.

Así lo anunció este sábado el candidato nacionalista a la Presidencia canaria, Paulino Rivero, quien aseguró que en su partido tampoco se hablará de reparto de consejerías hasta después del debate de investidura, según el compromiso alcanzado por todos los presidentes insulares en el comité permanente celebrado en Gran Canaria.

El resto de los cargos parlamentarios, como portavoz o portavoz adjunto, serán anunciados del lunes, insistió.

Tras el anuncio realizado por el PSOE, el resto de los componentes de la mesa serán Juan Carlos Alemán como vicepresidente y Francisca Luengo secretaria.

Rivero prosiguió que tras su investidura como presidente de Canarias, siempre que fraguen las negociaciones con el PP, comenzará el trabajo interno de su formación para asignar responsabilidades.

Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, agregó que si los escollos del PP se encuentran en el preámbulo, el papel de los cabildos y el sistema electoral, no habrá problemas.

Sin embargo, las principales cuestiones son las competencias de las aguas canarias, las aéreas interinsulares y la inclusión de las materias de la ley orgánica de competencias de Canarias (Lotraca) en el texto estatutario, además de vincular cualquier decisión del REF a un informe del Parlamento canario.

Por otra parte, pidió al PSOE que cierre el plazo de presentación de enmiendas el próximo 30 y presente las suyas, pues está “deseando” conocer su verdadero compromiso con Canarias.

36 caras nuevas entre los 60 parlamentarios

La sesión constitutiva de la VI Legislatura del Parlamento de Canarias se celebrará este lunes, a partir de las 11.00 horas, una jornada en la que los 60 diputados electos (26 del PSOE, 19 de CC y 15 del PP) jurarán o prometerán acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Canarias y se elegirán a los miembros de la Mesa de la Cámara, presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

A partir del lunes, el hemiciclo canario reflejará la nueva composición tras las elecciones celebradas el pasado 27 de mayo, en las que el PSOE se convirtió en la fuerza más votada y aumentó en 9 el número de diputados con respecto a 2003 (17), mientras que CC y PP perdieron 3 y 2 diputados, respectivamente, con respecto a los obtenidos en los comicios de 2003.

La jornada no estará exenta de novedades, no sólo por el giro numérico que los resultados electorales han acarreado en la representación de cada Grupo, sino también por la combinación de veteranía y nuevas caras que estos cambios han implicado, ya que, mientras que la continuidad es la tónica predominante en la provincia occidental -sobre todo por parte de CC-, el impulso del PSC provoca una cierta renovación en la Cámara.

Así, ese día 36 caras nuevas se incorporarán al hemiciclo canario, en el que sólo repiten en sus escaños 24 diputados, sobre todo de las circunscripciones de Tenerife, La Gomera, y La Palma.

De los 60 diputados, 24 son mujeres, dos más que en la anterior legislatura. A partir del lunes 36 nuevas caras se incorporan a las labores parlamentarias, mientras que se mantienen en sus escaños 24 diputados, de los que 12 son los pertenecientes a la circunscripción tinerfeña, a la que sólo se incorporan Paulino Rivero y Dulce Pérez, por CC, y Miguel Cabrera Pérez-Camacho por el PP. El caso contrario se produce en la circunscripción de Lanzarote, donde todos los diputados se incorporan a la actividad parlamentaria en esta Legislatura.

Guión de la sesión

En la sesión constitutiva, el presidente de la Diputación Permanente, Gabriel Mato, llamará al diputado electo de más edad para presidir inicialmente la sesión, en la que actuarán en calidad de secretarios los dos más jóvenes. Estos miembros de la Mesa de edad presentarán juramento o promesa ante el presidente de la Diputación Permanente.

A partir de entonces, el presidente de la Mesa de edad declarará abierta la sesión y, tras la lectura del decreto de convocatoria, los diputados electos, por orden alfabético, prestarán ante la Mesa de edad juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Seguidamente, se procederá a la elección de los miembros de la Mesa del Parlamento: presidente, vicepresidentes (primero y segundo) y secretarios (primero y segundo). Un trámite que se realizará en tres votaciones diferentes.

Para la elección del presidente, cada grupo parlamentario propone un nombre y sale elegido el que obtenga la mayoría absoluta. La segunda votación es la de los dos vicepresidentes de la Cámara, en la que los grupos proponen un solo nombre y salen elegidos aquellos que obtengan un mayor número de votos, sin que sea necesario mayoría absoluta. El mismo procedimiento se aplica para la elección de los secretarios. Con este trámite se da por concluida la sesión.

Una vez constituido el Parlamento, el presidente tiene un plazo legal de diez días para iniciar las conversaciones con los grupos parlamentarios para convocar la sesión de investidura del presidente del Gobierno canario.

Etiquetas
stats