La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Antonio Castro: ''El presidente del Parlamento no comete errores en el ejercicio de sus funciones''

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, sentenció este lunes en rueda de prensa que “el presidente del Parlamento no comete errores en el ejercicio de sus funciones”. “Otra cosa es que se pueda estar o no de acuerdo”, añadió.

Castro respondió así a varios incidentes ocurridos en el último pleno de la Cámara regional en los que se puso en duda su conocimiento del Reglamento. Aquí puntualizó que esta norma “le da el amparo en la interpretación del mismo y no se ha cometido ningún error”. “Los ciudadanos piden de los representantes políticos que estemos a la altura de lo que representamos y con el debido respeto a las instituciones”, expuso.

“A lo largo de la legislatura, todo el mundo quiere interpretar el Reglamento a su manera, pero el presidente está respaldado por los servicios jurídicos y la Mesa”, insistió y añadió que “las actuaciones del presidente no son arbitrarias”.

En esta línea, expuso que “en la dirección de los plenos la última disposición la establece el presidente, con errores y aciertos”. “Me gustaría que no se apelara a la interpretación del Reglamento a actuaciones de otro tipo”, prosiguió el presidente cameral que repitió que “cada uno quiere tener su propio Reglamento, pero eso no sería viable”. Castro afirmó que cuando le preguntan si conoce la norma, siempre pregunta si lo conocen los demás.

Planteó que si no fuese el presidente quién tuviese la última palabra se daría una “anarquía”. “Lo siento por la imagen que se traslada a los ciudadanos. Me parece una maldad querer justificar la actuación del presidente para encubrir u ocultar un tipo de decisiones personales”, dijo al tiempo que no se refería a nadie en concreto.

Dudas de Barragán

“Lo que es cierto y es que no está claramente regulado cuando un grupo se enmienda asimismo y hay un cierto vacío, pero para eso está el presidente para interpretar esas lagunas reglamentarias. No es habitual que un grupo se enmiende asimismo. Con el tiempo habrá que regularlo, pero el presidente está para resolver eso, oídos los servicios jurídicos”, resumió Castro sobre un incidente que mantuvo en este sentido con el portavoz de CC, José Miguel Barragán, que se preguntó en pleno si el presidente conocía el Reglamento.

Aquí dijo que no le daba “mayor importancia” porque ya han sucedido varios episodios de este tipo. “Sólo apelo al Reglamento. Y tanto que lo conozco, con toda nitidez y para los errores hay unos cauces previstos a través de la Mesa”, prosiguió para concluir que éstos consisten en presentar escritos ante la Mesa y hasta el momento ningún grupo o diputado ha presentado alguna queja formal.

Etiquetas
stats