La poesía del canario Antonio Jiménez Paz visita México y Costa Rica

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El poeta Antonio Jiménez Paz llevará sus versos al otro lado del Atlántico, concretamente hasta México y Costa Rica, durante una estancia que se desarrollará desde hoy, 21 de septiembre, hasta el próximo 2 de octubre.

Jiménez Paz contará en este periplo literario con el respaldo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para la promoción de la creación isleña en el exterior, informó la Consejería de Cultura en un comunicado de prensa. La primera parada del viaje será en el estado mexicano de San Luis de Potosí, donde Jiménez ha sido invitado como representante de España en el Festival de Poesía Abbapalabra 2009. El encuentro literario, que tendrá lugar entre el 21 y el 26 de septiembre, estará dedicado a la desaparecida poeta uruguaya Idea Vilariño, y también contará con la participación de autores procedentes de Argentina (Héctor Berenguer), Costa Rica (Álvaro Mata) y, por supuesto, México (Miriam Perales, Renata Torres, Jesús Alberto Leyva, Alfonso Badillo y Julio Ceballos).

Unos días más tarde, a partir del 28 de septiembre, Antonio Jiménez iniciará sus actividades literarias en la localidad costarricense de Curridabat. Allí permanecerá hasta el 2 de octubre participando en una serie de iniciativas poéticas en el recién inaugurado Centro Cultural de la localidad. Entre las acciones previstas se contempla la presentación de 'Casi todo es mío', el último poemario hasta la fecha de Antonio Jiménez. Ésta no será la primera vez que el autor canario visite Costa Rica, país donde fue invitado en octubre de 2008 por la Universidad Nacional (UNA) para participar en varios actos conmemorativos del XXXV aniversario de la entidad.

Antonio Jiménez Paz (La Palma, 1961) es licenciado en Filosofía y Experto Universitario en Planificación y Gestión Cultural. Como poeta ha publicado 'Los ciclos de la piel' (1992), 'Tratado de ornitología' (1994), 'Diario de la distancia' (1996), la antología personal 'Tren de vida' [1992-2002] (Tenerife, 2003) y el ya mencionado 'Casi todo es mío' (2005, reeditado en 2008). Cuenta con algunos premios, entre ellos el Félix Francisco Casanova de narrativa en 1986 que obtuvo por la colección de cuentos 'Agua, besos y herrumbre'; y el Gil de Biedma de poesía en 1991, otorgado por la Asociación de Escritores Jóvenes de España.

Ha publicado obra propia, columnas de opinión cultural y entrevistas en periódicos y revistas regionales y nacionales como Azul, La Plazuela de las Letras, La Fábrica, Zurgai, Caminos, Mandala, Caleta, Cuadernos del Ateneo de La Laguna o Palimpsesto, entre otras. Como poeta está incluido en las antologías Poesía Canaria de los 80 (Cádiz, Revista Caleta, 1996) y Los transeúntes de los ecos (La Habana, Arte y Literatura, 2001), una reunión de poesía canaria contemporánea. Es autor de la introducción y selección de la muestra sobre la última poesía en Canarias Escrito ayer para la revista Papeles de Encuentro (2004).

Por fascinación y seducción literarias se ha dedicado al estudio e investigación sobre otros poetas como Félix Francisco Casanova, o Antidio Cabal, autor canario afincado en Costa Rica y de quien se ha encargado de la edición de su obra completa (hasta hoy en su mayor parte inédita) para Ediciones Idea, proyecto que empezó a publicarse en 2008 y que contempla la aparición de treinta volúmenes. Asimismo, ha sido animador cultural, jurado de premios literarios y columnista de opinión sobre asuntos socio-culturales, destacando su proyecto personal de entrevistas creativas a personajes relacionados con la cultura en Canarias y que viene publicando hasta la actualidad en suplementos y periódicos de las islas.

Etiquetas
stats