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Antonio Morales cree que llevar el 'Cheshire' a la Península es "la decisión más lógica"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria sostiene que "no era bueno" que el buque siguiera estando en aguas del Archipiélago

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El buque Cheshire descargará y será reparado en un puerto de la Península

'Cheshire' EFE

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dicho este lunes que "no era bueno que un buque que ha tenido una publicidad tan negativa durante varias semanas como el Cheshire" siguiera en las aguas canarias y se ha congratulado porque el barco esté rumbo a la Península Ibérica.

Morales ha valorado la decisión tomada por el armador del carguero británico, Bibby Line Limited, de que su barco sea remolcado hasta un puerto portugués o español.

"Me parece la decisión más lógica porque la compañía precisa un lugar que tenga cerca una planta para el tratamiento del residuo de fertilizante que haya podido quedar en las bodegas del barco", ha puntualizado Morales.

Sobre si hubo preocupación en la isla cuando desde Capitanía Marítima de Las Palmas se aseguraba que no había peligro de contaminación ni de hundimiento del buque, el presidente del Cabildo ha comentado que "en este asunto, como en otros, lo importante es que fluya la información y que todos la tengamos".

"Por ese motivo -ha recordado- el Cabildo de Gran Canaria pidió una reunión al Gobierno de Canarias y que se convocara el Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (PECMAR) para tratar esta problemática".

Morales ha apostillado que desde el momento que han estado informados "se trasladó todo ese conocimiento al conjunto de los municipios y de la ciudadanía, porque, en definitiva, es bueno que se transparente un suceso como este".

"A partir de ahí se ha rebajado la tensión producida por el desconocimiento y, una vez que concluya, lo lógico que se desconvoque el PECMAR", ha concluido.

El buque carguero MV Cheshire, de la compañía Bibby Line Limited, ya se encuentra a más de 50 millas náuticas -92,6 kilómetros- al noreste de Las Palmas de Gran Canaria y navega remolcado por el Red Sea Fos a una velocidad de 3,8 nudos -7 kilómetros/hora- con destino a la Península Ibérica.

Bibby Line Limited comenzó el rescate del MV Cheshire el pasado 14 de agosto cuando el buque quedó a la deriva, tras ser evacuados sus 24 tripulantes por el riesgo que corrían a causa de un incendio declarado en su carga de fertilizantes dos días antes, el 12 de agosto, cuando navegaba a unas 60 millas de la isla de Gran Canaria.  

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