Antonio Morales sobre Fernando Clavijo: “Es un marrullero”

Antonio Morales y Fernando Clavijo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dicho este viernes que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, “es un marrullero” después de que este haya propuesto delegar competencias a la Corporación insular para ejecutar la obra de la segunda fase de la Carretera de La Aldea.

En opinión de Morales, esta solución anunciada por Clavijo es una propuesta “tramposa, mentirosa, como todas las que suele hacer últimamente el presidente de Canarias” ya que lo único que se logra con ello es retrasar y dilatar la solución del problema.

En declaraciones a Cope Canarias, Morales ha recordado que los Puertos de Canarias llevan intentando delegar desde hace ocho meses, un proceso que “no se ha culminado y tardará muchísimo más”.

“Cuánto nos gustaría tener un presidente sensato que se dedicara a gobernar y no a armar follones. Es un presidente que no genera sino enfrentamientos con la Fecam, con la Fecai, con Gran Canaria y menos mal que no se acerca el Papa por aquí, porque si no con el Papa. Es una cosa impresentable que tengamos una figura de este tipo al frente del Gobierno de Canarias”, lamentó el líder de Nueva Canarias.

Morales explicó que lo que tiene hacer el Ejecutivo autonómico es firmar el convenio de carreteras con el Estado ya que una cesión de competencias a Gran Canaria en este momento “no sirve para nada porque no hace más que retrasar el problema”.

“Así como va a Madrid a conseguir la fotita diciendo que ha conseguido 400 millones más, que firme ya el convenio de carreteras con el Estado. Desde que esté firmado el convenio nosotros tenemos ocho millones de presupuesto para empezar a adjudicar y a licitar las obras”, espetó el presidente, quien añadió que “decir que tiene buen rollito con el señor Montoro y compañía, pues firme el convenio de carreteras, si desde que lo tengamos firmado ya podemos licitar la obra”.

El presidente del Cabildo también sostuvo que Clavijo ha quitado 44 millones de la propuesta del Fdcan de la Consejería de Obras Públicas. 

“Está armando un lío, al final uno no sabe si el presidente del Gobierno de Canarias es vicepresidente del Cabildo de Tenerife y el presidente Carlos Alonso es el del Gobierno de Canarias. Solucionen los problemas y dejen de estar mareando la perdiz”, concluyó.

Hernández Bento, abierto a que La Aldea y el Anillo tengan partidas propias

En el mismo programa el delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, ha defendido la posibilidad de que Fomento apoye con partidas específicas la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, y el Anillo de Tenerife, si el Ejecutivo canario considera que ambas infraestructuras son prioritarias.

“¿Por qué no establecer una partida específica por parte del Estado hacia estas dos infraestructuras? Si se negocia en el marco del Convenio de Carreteras una cantidad global, en el que el Gobierno regional designa cuáles son las prioridades, podría haber unas partidas finalistas para esas dos carreteras”, ha manifestado Hernández Bento.

El delegado del Gobierno sostiene además que esa fórmula estaría abierta además a “la posibilidad de que los dos cabildos (Gran Canaria y Tenerife) se incorporen a la financiación” de esas obras.

A su juicio, el hecho de que el Ejecutivo canario “esté dispuesto de que sean los cabildos quienes ejecuten estas obras es muy importante”.

Hernández Bento ha sugerido además que sería conveniente aprovechar el momento en el que se inaugure el primer tramo de la nueva carretera de La Aldea para “intentar tener una cumbre política en Gran Canaria, con representantes del Ministerio de Fomento, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias”, con el propósito de “buscar una fórmula más rápida para terminar esa carretera”.

“Los aldeanos llevan 20 años esperando para ver terminada esta carretera y ya está bien. Creo que todas las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo decidido para terminarla lo antes posible”, ha apuntado.

Etiquetas
stats