Antonio Morales cree que Gran Canaria recupera el camino que le hizo liderar Canarias

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC). EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales NC), ha dicho este miércoles que la isla está “en un proyecto ilusionante” que recupera “el camino de la excelencia, del esfuerzo y de la solidaridad” que le hizo ser siempre “el motor económico y cultural” de Canarias.

Morales se ha expresado en estos términos en el discurso que ha pronunciado con motivo del encuentro navideño que la corporación insular organiza anualmente con los medios de comunicación, en el que han participado consejeros de los diferentes grupos políticos de la institución.

En su discurso, Antonio Morales ha convocado a todos los grancanarios a “abrazar un proyecto común” que, liderado por el Cabildo, necesita “todos los brazos, la unión de todos los sectores y la colaboración de todos los poderes” para atender a “quienes más lo necesitan y conservar la isla para hijos y nietos”.

El presidente ha recordado que su acción de gobierno tiene un “mandato de transformación alejado del continuismo”, que permite crecer hacia “cambios que mejoren la vida, procurando mayor justicia y la reducción de la pobreza, en el desarrollo de un modelo de isla que avance en sostenibilidad y protección social”.

“El Gobierno insular defiende un modelo de progreso integrador que pretende un desarrollo social y económico sostenibles”, ha subrayado Morales, quien ha agregado que respaldan “una propuesta de Ecoisla que tiene que vertebrarse sobre las personas, el territorio y el medio natural, para que se pueda vivir mejor sin hipotecar a las futuras generaciones”.

Morales ha apuntado que el presupuesto del Cabildo ha consolidado de 2015 hasta la fecha 262 millones de euros, una cifra que supone un aumento de inversiones y gastos del 40%, y ha ejecutado en más de un 85% sus cuentas.

También ha destacado la ejecución de un Plan Integral de Empleo con partidas que han aumentado un 120%, que las partidas destinadas a emergencias sociales se han doblado y que las de políticas sociales han subido un 30%, entre otros asuntos.

Antonio Morales se ha referido asimismo al Plan Gran Canaria Transforma, para el que ha destinado inicialmente 244 millones, una cifra que se elevará a 456 millones con los incrementos de las cuentas de 2018, para un volumen de inversión que permitirá más de 2.000 obras en toda la isla.

En su opinión, nadie duda ya de la mejoría de la economía grancanaria, que registra récord de llegadas de turistas (4,2 millones) y de cruceros (79,53 % de variación interanual), liderazgo en la renovación turística y mejoras en los índices de confianza empresarial en un 4,23%.

Estos avances, según el presidente del Cabildo, también se constatan en consumo energético, la importación y exportación, en las transacciones inmobiliarias o en el transporte marítimo.

Morales ha dicho que si se comparan con los datos de dos años antes se constata que la población ocupada ha aumentado un 7%, que el desempleo ha disminuido un 15,59%, que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 10,31%, y que hay 565 nuevas empresas.

“Los avances no nos hacen ser autocomplacientes, pues quedan muchas cosas muy importantes por hacer. La mejora económica no llega por igual a todo el mundo, la precariedad laboral es una realidad y una parte de los salarios no da para vivir con dignidad”, ha dicho.

Por todo ello, Morales ha animado a “no bajar la guardia”, pues la ejecución de “unos presupuestos históricos de 854 millones de euros para 2018 exige estar muy concentrados hasta el final”.

Por último, el presidente del Cabildo ha renovado su “compromiso” para construir una Canarias “unida y solidaria”, un objetivo que ha considerado compatible con “denunciar y rechazar todos los desequilibrios y desconsideraciones” que se cometan con Gran Canaria.

Etiquetas
stats