Antonio Morales propone alcanzar un acuerdo sobre el Oasis de Maspalomas que permita retirar las demandas judiciales

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. (EUROPA PRESS)
Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha llamado este lunes a todas las partes implicadas en la ordenación del oasis de Maspalomas a sentarse a negociar un acuerdo que permita sacar este asunto de los tribunales, sin merma para la protección del medio ambiente.

En un comunicado, Morales opina que la sentencia que acaba de anular la licencia concedida a la cadena Riu para derribar el hotel Oasis Maspalomas y construir uno nuevo en los mismos terrenos ofrece una “oportunidad extraordinaria” para intentar un acuerdo.

“Es bueno que nos sentemos Gobierno canario, Cabildo, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y todas las empresas afectadas, que hagamos un plan que contemple todas las realidades y, desde luego, que se respeten los espacios públicos, que se reserve el palmeral y se rehabilite. Es una buena ocasión para todo eso”, asegura el presidente de la corporación insular.

Antonio Morales cree que el Cabildo “debe jugar un papel importante a la hora de poner de acuerdo a las partes”, por lo que se dirigirá a todas ellas para intentar que ese asunto “no siga en la deriva de los procesos judiciales”.

El Cabildo de Gran Canaria mantiene un recurso contra la decisión del Gobierno de Canarias de no aceptar su propuesta para que el Oasis de Maspalomas sea declarado bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico, por su vinculación con los viajes de Cristóbal Colón a América.

Ese recurso, ha dicho Morales, no será retirado en las actuales circunstancias, pero “sí, desde luego, en el marco un acuerdo”.

“Abramos un proceso de diálogo, lleguemos a un acuerdo y ahí estaríamos todos obligados a retirarnos de todos los procesos judiciales, pero primero tendríamos que fijar un acuerdo marco, la parte empresarial y la pública”, concluye.

La sentencia que anula los permisos concedidos por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sostiene que no procede autorizar una construcción en esa parcela hasta que no se aclare si parte de esos terrenos están protegidos, o no, dentro de los límites de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas.

Etiquetas
stats