eldiario.es

Menú

Antonio Morales propone limitar las donaciones a los partidos políticos

EL ALCALDE DE AGÜIMES RECHAZA LOS 'DOBLETES' EN NUEVA CANARIAS

- PUBLICIDAD -

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales (Roque Aguayro-Nueva Canarias), propone como una de las medidas para la transparencia en la financiación de los partidos políticos y la igualdad de condiciones en el juego democrático, que se establezcan límites a las cantidades que particulares y empresas puedan donar a las formaciones políticas.

En una entrevista en el Espejo Canario de CANARIAS AHORA RADIO, Morales recordó que sólo con las cuotas de los afiliados y las partidas que correspondan del Gobierno en función de los resultados electorales, no se financian las campañas electorales y los medios con los que cuentan especialmente las principales fuerzas políticas. Los partidos políticos más modestos juegan con desventaja ante las grandes campañas financiadas de forma secreta.

Pero además consideró que hay que dotar de total transparencia los sistemas de financiación, de tal forma que todo se lleve a cabo "con luz y taquígrafos". A su juicio se trata de un "elemento calve" para luchar contra ciertos comportamientos ilícitos como los casos de corrupción política.

A su juicio hay un "déficit del sistema democrático" en este sentido si los ciudadanos no conocen de dónde sale el dinero que se emplea en las campañas, en las infraestructuras y en los medios con los que cuentan las diferentes formaciones políticas.

Sostuvo que es "incongruente" que se esté permitiendo que en dicha financiación puedan entrar en fondos provenientes del crimen organizado y el dinero negro que luego se destinan al funcionamiento del sistema democrático como son unos comicios electorales.

Contra los dobletes en Nueva Canarias

El alcalde de Agüimes se manifestó, además contrario a los dobletes de candidatos en Nueva Canarias. Afirmó que está dispuesto a liderar la candidatura de NC al Cabildo de Gran Canaria si es propuesto por el partido, pero que "muchos de mis compañeros no entienden que para ello, decida no presentarme en la lista municipal de Agüimes".

De esta manera, se declaró totalmente contrario a los dobletes en la formación que preside Román Rodríguez, tras la polémica suscitada hace quince días con la publicación en este diario de la opcion que baraja un sector del partido para que el ex presidente del Gobierno de Canarias lidere las candidaturas a la Presidencia del Gobierno y al Cabildo de Gran Canaria.

Antonio Morales señaló al respecto de la candidatura al Cabildo que "desde Roque Aguayro, al que yo pertenezco en Agüimes, no se ha tomado ninguna decisión y desde luego, en Nueva Canarias, no se ha tomado esa decisión, se han creado comisiones de trabajo en el seno de la organización para empezar a diseñar propuestas de cara a las distintas instituciones de listas electorales y candidatos".

A la pregunta concreta de Francisco J. Chavanel, sobre si le apetece ser el candidato que se oponga a José Manuel Soria (PP) desde Nueva Canarias, Morales dijo que "me apetece y no me apetece, depende mucho de las circunstancias, de las condiciones que se puedan dar, porque hay muchísimas cosas que todavía no tengo claro a la hora de tomar una decisión si alguien me lo propusiera".

El alcalde de Agüimes puso por delante que "no ha habido ninguna propuesta" formal desde el partido que preside Román Rodríguez para que sea el candidato a la Corporación insular, y que si la hubiera, "estoy dispuesto a estudiarlo, y eso es hablarlo y discutirlo" dentro del partido.

Al respecto, aseguró que "igual soy muy ingenuo en esto de la política, pero yo entiendo que en absoluto voy a dar codazos ni a intentar hacer prevalecer mi candidatura por encima de otra, a mi nadie me va a ver nunca en esa batalla, prefiero que se discuta dentro y que haya un debate transparente".

Noticias relacionadas

Nueva Canarias baraja presentar también a Román Rodríguez al Cabildo de Gran Canaria

Un sector de Nueva Canarias se opone frontalmente a los ''dobletes'' de nadie

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha