Gran Canaria apuesta por cubrir con renovables el 60 % de su consumo

Presa de Soria (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria defiende que la isla puede ser “referencia mundial” en energías renovables y quiere impulsar su implantación para que en los próximos años pueda llegar a cubrir el 60 % de su demanda de electricidad, lo que supone multiplicar por 6 sus cifras actuales. Así lo ha explicado el el presidente de la Corporación insular.

En un foro organizado por Canarias 7 Morales ha insistido en que trabaja para que la isla avance en alcanzar la “soberanía energética”. Para ello, es necesario una “implantación masiva de renovables” que le haga ser menos dependiente de los combustibles fósiles y le permitan renunciar definitivamente a la construcción de plantas regasificadoras.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha explicado que la clave de su proyecto es la central hidráulica de Chira-Soria, cuyas presas servirán de “pila” para almacenar en forma de agua embalsada la energía producida por el viento y el sol en los momentos en que no se necesita y transformarla en un suministro estable y continuo.

Ese proyecto está ya cerca de desbloquearse, porque el próximo viernes su impulsor inicial, Endesa, firmará el acuerdo definitivo por el que se lo traspasa a Red Eléctrica, según afirmó.

Asimismo, Morales ha expresado en varias ocasiones que quiere imitar los logros de El Hierro, isla que algunos días ya ha llegado a cubrir el 100 % de su demanda de electricidad con renovables, gracias a la nueva central hidroeólica de Gorona del Viento. Sin embargo, se trata de un reto a mucha mayor escala, porque si El Hierro tiene 10.000 habitantes, Gran Canaria ronda el millón, si se suman sus 840.000 residentes con sus miles de turistas.

Para llegar a ese 60% de autosuficiencia energética, el Cabildo apuesta por impulsar la instalación de más parques eólicos en la isla, por potenciar la energía solar fotovoltaíca y por estudiar la viabilidad de construir dos nuevos saltos hidráulicos, uno en la presa de Las Niñas y otro en el municipio de La Aldea.

Además, aboga por incentivar la compra de coches eléctricos en la isla, tanto a título particular, como por parte de las empresas que alquilan vehículos a turistas.

Por otro lado, Antonio Morales ha dicho que apuesta por favorecer el autoconsumo y se propone que toda la electricidad que consumen las plantas desaladoras que abastecen de agua a su población funcionen con energías “verdes”.

Para lograrlo denunciará los “ataques brutales” que reciben las renovables y trabajará por desbloquear cuantos obstáculos se interpongan. Morales ha insistido en que “desgraciadamente el decreto de consumo no cumple con nuestras expectativas y, aunque reconoce las especificidades de Canarias, lo hace con criterio de provisionalidad y por lo tanto de inseguridad jurídica”, denunció.

El presidente de la Corporación insular también expresó el trabajo que acomete para avanzar hacia la soberanía energética y alimentaria, con la puesta en cultivo de miles de hectáreas, banco de suelo y de semillas y con el desbloqueo de infraestructuras agrarias en desuso que suman 15 milllones de euros. Y es que, según reiteró “Gran Canaria está en disposición de lograr la autosuficiencia científica y tecnológica”.

El Cabildo defiende que son la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) la clave para lograr la “ansiada diversificación” económica de la isla, que tiene todas las condiciones para albergar a los nómadas digitales, las grandes empresas tecnológicas y ser plataforma científica, pero en la actualidad está “a la cola de la cola de las inversiones”, lo que Morales no comprende ya que esto ayudaría a la creación de empleo.

Etiquetas
stats