Antonio Morales reclama que los planes urbanísticos tengan en cuenta los riesgos del cambio climático

Antonio Morales (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, advierte de que los efectos del calentamiento global, a los que las islas son más vulnerables, precisan que se adapten las normativas para las nuevas construcciones y que los planeamientos urbanísticos cuenten con informes de riesgo vinculantes que valoren y prevengan sus consecuencias.

Morales subraya que los expertos que alertan de que los riesgos por el cambio climático son de toda índole: geomorfológicos; geológicos y antropogénicos, ya palpables por la población. De hecho, la subida de la temperatura del agua del mar en Canarias aumentará las precipitaciones extremas, como las últimas lluvias vivida en Gran Canaria que “pueden ser frecuentes los otoños”. Asimismo, añade que el calentamiento del Sahara hará más fuertes las olas de calor y, con ello, los incendios forestales.

El presidente del Cabildo señala que el aumento de la temperatura del mar en 0,3 grados produce más vapor de agua y tormentas. Esto se suma a que se espera que los veranos sean más calurosos, resecarán la tierra y entonces las precipitaciones violentas generarán fuertes erosiones arrastrando hacia el océano el suelo fértil.

Morales explica que para huir del calor, la flora endémica ya migra a cotas más altas en busca de humedad, la pesca será cada vez más escasa, las playas retrocederán y llegarán peces tropicales en detrimento de los nativos. Además apunta que organismos tóxicos como la ciguatera que ya está en Canarias.

“Tendremos, según Pedro Dorta, Jaime Díaz, Abel López y Sara Cabello, lluvias y sequías más intensas, olas de calor, oleajes con más potencialidad de causar daños”, subraya Morales.

Además, el presidente recalca la advertencia hecha en Gran Canaria por el climatólogo del Panel contra el Cambio Climático de la ONU Jonathan Gómez, quien fue más allá y resaltó las consecuencias económicas sobre el PIB y el paro.

Las manifestaciones de los expertos, recuerda, “no son nuevas, son tozudas y las consecuencias tampoco son recientes” –subraya el político, pero “por estos lares se actúa en muchos ámbitos de la administración pública y de la iniciativa privada como si todo esto no tuviera que ver con nosotros. Se actúa como quien oye llover, las dejaciones y las irresponsabilidades son enormes”, puntualiza.

Morales insiste en que Canarias es “particularmente sensible a estos efectos por su situación geográfica, su insularidad y su actividad económica principal”, por lo que cree necesario tomar medidas tanto para mitigar el proceso, como para “adaptar su economía y la sociedad a la situación que sobreviene con un cambio de cultura, política y de actuación pública y privada”.

En este sentido, aboga por crear en Canarias un organismo regional que impulse y coordine “este complejo proceso”.

“Resulta curioso que se apruebe por unanimidad la creación de un Observatorio del Clima en Canarias mientras CC respalda la introducción del gas y habla ahora de eliminar la moratoria, o mientras el PP anuncia una apuesta decidida por las renovables en precampaña electoral cuando ha estado toda la legislatura defendiendo el gas, el fracking, las prospecciones y el hachazo a las energías limpias”, opina Morales

Etiquetas
stats