Anulada la ordenación turística de Arona

N. R. / N. R.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha emitido una sentencia por la que anula la ordenación de los ámbitos turísticos de Arona. El fallo apunta que el Plan General de Ordenación (PGO) de este municipio no puede entrar a regular este tipo de núcleos ya que esta competencia sólo se puede llevar a cabo mediante los planes especiales.

En realidad, la sentencia ganada por los abogados, Felipe Campos y Antonio Espinosa, se refiere a una serie de parcelas situadas en Tembel, pero los letrados consideran que el resultado la resolución judicial es aplicable a otros núcleos de iguales características. Entre ellos citan Costa del Silencio, La Asomada, Los Ceres, Las Américas o Los Cristianos, hasta sumar un total de 5 millones de metros cuadrados de los casi 12 millones que abarca el Plan General.

Campos apunta que este fallo puede tener consecuencias en la futura anulación del Plan General al detectarse ya incumplimientos como no incluirse una ficha financiera, desacuerdo con el Plan Insular o no adjuntarse una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

El TSJC también viene a ratificar, según los abogados, que esta pretendida ordenación va en contra del Plan Especial del Turismo elaborado por el Cabildo tinerfeño y sobre todo que es necesario elaborar un planeamiento específico para cada uno de estos núcleos turísticos. El recurso fue presentado por una empresa al ver como se reducía la edificabilidad en varias parcelas que eran propiedad suya.

Además, esta promotora denunció que el Plan General incluía aspectos que iban en contra de las directrices insulares y autonómicas y especialmente con el proyecto de rehabilitación de la planta alojativa turística. En cuanto a las posibilidades de que la sentencia sea recurrida por el Ayuntamiento de Arona, Campos muestra sus dudas de que incluso llegue a ser admitido a trámite ante el Tribunal Supremo (TS).

Y ello es así en cuanto que este ámbito judicial no puede dictaminar sobre la normativa autonómica, como ocurre en este caso.

Etiquetas
stats