Aplazadas al menos un año las oposiciones de Educación en Canarias

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha decidido este lunes aplazar al menos en un año la convocatoria de la oferta pública de empleo en materia de educación prevista para 2017, debido a la falta de concreción por parte del Estado de la tasa de reposición que de cobertura legal a las más de 800 plazas previstas.

La decisión de aplazar las oposiciones se ha adoptado este lunes en una reunión extraordinaria de la mesa sectorial de Educación, en la que se analizó la situación derivada de la falta de una tasa de reposición por parte del Ejecutivo central, informa la Consejería de Educación y Universidades en un comunicado.

Finalmente, al no haber aclarado el Ministerio de Hacienda cuál es esa tasa, que sirve para calcular las plazas que se cubren en función de las jubilaciones, el Gobierno de Canarias ha decidido aplazar su oferta de plazas al menos un año, una decisión con la que todos los representantes sindicales mostraron su acuerdo, añade la Consejería.

La tasa de reposición es la limitación del número de plazas que se pueden convocar cada año en las ofertas de empleo público y que se condiciona al porcentaje establecido en los Presupuestos Generales sobre el número de efectivos que se jubilan cada año.

Al no haberse aprobado este año los presupuestos, la única posibilidad para convocar oposiciones sería que el Ministerio de Hacienda propusiese la prórroga de la tasa de reposición de 2016, vía Real Decreto Ley.

Al no haberlo hecho, las comunidades autónomas que convocasen oposiciones en estas circunstancias lo harían sin la seguridad jurídica necesaria y estarían expuestas a que el procedimiento fuese impugnado, agrega.

El Ministerio de Educación se había comprometido a dar una solución a las comunidades lo antes posible, pero aún no ha habido respuesta, lamenta la Consejería canaria.

En la última mesa sectorial Educación trasladó a los sindicatos que se daba de margen hasta los primeros días de marzo para esperar por la aprobación del Real Decreto Ley, toda vez que el complejo procedimiento para la convocatoria y tramitación de unas oposiciones necesita de un margen lo suficientemente holgado.

De ahí la decisión adoptada hoy de posponer la celebración de la oferta pública de empleo para garantizar así la seguridad jurídica de todo el procedimiento administrativo.

La Dirección General de Personal ha precisado que la oferta de empleo público acordada para 2017, correspondiente a los cuerpos de maestros en las especialidades de Primaria, Inglés y Francés, y a los cuerpos de profesores de Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño, se aprobará cuando se establezca la tasa de reposición, pero los exámenes se celebrarán en años posteriores.

La previsión, acordada con la mayoría de comunidades autónomas, es que en 2018 tengan lugar las oposiciones correspondientes a los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño y, en 2019, la que corresponde al cuerpo de Maestros.

STEC-IC denuncia la “nefasta” gestión de la Consejería

El sindicato STEC-IC ha valorado el aplazamiento de las oposiciones en educación al tiempo que ha calificado de “nefasta y peligrosa” para el profesorado la actuación de la Consejería regional de Educación, a la que exige la apertura inmediata de las listas de empleo.

En un comunicado STEC-IC afirma que la Consejería canaria de Educación no negocia “absolutamente nada” y se limita “a hacer oídos sordos” a las propuestas de las organizaciones sindicales y a las reivindicaciones o movilizaciones de los colectivos docentes.

Asegura que el Gobierno canario deja en la indefensión tanto al colectivo de interinos como a los nuevos aspirantes que opositan ya que no consideran en ningún caso distintas circunstancias que produce el efecto llamada y la avalancha de miles de opositores de otras comunidades autónomas que opositan en Canarias.

El STEC-IC valora la paralización de las oposiciones porque en primer lugar aleja la amenaza de despidos y de ocupación de los puestos de trabajo por aspirantes de otras comunidades autónomas, pero exige también “que se retomen de una vez por todas las negociaciones para lograr una nueva normativa que desvincule las oposiciones de las listas de empleo”.

Reclama además que se garanticen medidas de estabilidad para el colectivo de interinos, que disminuyan las ratios y la reversión de los recortes incrementando las plantillas del profesorado.

Etiquetas
stats