Aprobados traspasos a Canarias por 1,19 millones de euros desde el próximo 1 de julio

Se trata de funciones del Fondo de Garantía Agraria, Seguro Escolar y Formación Profesional

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy tres reales decretos por los que se traspasan a la Comunidad Autónoma de Canarias funciones y servicios relacionados con el seguro escolar, agricultura y formación profesional. Estos traspasos, cuya efectividad se producirá el próximo 1 de julio, tienen un coste efectivo de 1,19 millones de euros.

Los traspasos hoy aprobados fueron acordados el pasado 17 de junio durante la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

En la gestión del Régimen Específico de Abastecimiento de las Islas Canarias, lo que se hace es ampliar un real decreto de 2006 que ya traspasó a Canarias los medios adscritos al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en materia de intervención y regulación de mercados de competencia autonómica, con las funciones relativas al pago y seguimiento de la gestión de las ayudas previstas en el Régimen Específico de Abastecimiento de las Islas Canarias.

El coste efectivo de esta ampliación de medios es de 35.989,30 euros. También se prevén fórmulas de coordinación, colaboración, suministro e intercambio de documentación, información y asesoramiento reciproco para el mejor cumplimiento de las funciones respectivas de ambas Administraciones, en particular, las referentes al régimen de ventanilla única y de acceso al Registro de operadores de este régimen de abastecimiento.

En cuanto a la Formación Profesional para el Empleo, la decisión de hoy supone la incorporación al sistema de financiación de Canarias del 5 por ciento de los fondos territorializados para la formación profesional para el empleo, que se destinan a gastos para su gestión, evaluación y control; y de los medios económicos que financian la actividad de la Delegación Territorial de la Fundación Tripartita en la Comunidad Autónoma de Canarias. El coste de la ampliación de medios que recoge este acuerdo asciende a 954.121 euros.

Tras el acuerdo de traspaso se establecerá un convenio entre la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y la entidad correspondiente de la Comunidad Autónoma de Canarias para establecer los mecanismos de relación sobre las funciones traspasadas.

SÉPTIMA COMUNIDAD CON COMPETENCIAS EN SEGURO ESCOLAR

Además, gracias al traspaso de las prestaciones sanitarias ligadas al Seguro Escolar, Canarias se convertirá en la séptima Comunidad Autónoma que asume este traspaso, cuyo coste es de 201.236,58 euros.

El Real Decreto de traspaso establece que la comunidad asumirá las funciones y servicios correspondientes a la prestación sanitaria del Seguro Escolar: concretamente, las prestaciones por accidente escolar, por enfermedad (cirugía general, neuropsiquiatría, tocología, tuberculosis pulmonar y ósea) y otras prestaciones como fisioterapia, quimioterapia, radioterapia, cobaltoterapia, radioterapia y cirugía máxilofacial.

A partir del 1 de julio se transferirán a la comunidad autónoma el 96 por ciento de los fondos que aporta el Ministerio de Educación para financiar la prestación sanitaria. El 4 por ciento restante se corresponde con la aportación al sostenimiento de las prestaciones económicas del Seguro Escolar que, por su naturaleza, seguirá siendo gestionada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Etiquetas
stats