La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Arévalo acusa a los bomberos de “mentir” y de darle plantón

La consejera María del Mar Arévalo en una imagen de archivo. (Efe/Zipi).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los representantes de los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria no se han presentado este lunes a la reunión de la junta general de este organismo que iba a estudiar la huelga que mantienen desde el día 6, según ha informado la consejera insular del área, María del Mar Arévalo.

Arévalo ha acusado a los bomberos de “mentir” cuando acusan al Cabildo de incumplir los acuerdos de la negociación que puso fin a su anterior huelga, al tiempo que ha asegurado que dispone de los “tres burofax” que se les envió para que cumplieran el preacuerdo.

“Se han negado a hacerlo y, para que se vea la voluntad de la Corporación, estos burofax serán facilitados a los medios de comunicación”, ha agregado la consejera popular.

María del Mar Arévalo ha recordado que la Institución llegó a un acuerdo con los bomberos, a quienes se les pidió que aceptaran 68 guardias al año -como sus compañeros en Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, según la consejera- y retirar los pleitos planteados.

El Cabildo, por su parte, se comprometió a convocar las oposiciones, a poner más dinero en el Consorcio hasta llegar a los 9 millones de euros, 4 millones más, con el hándicap de que el Gobierno canario reduce su aportación al ente.

“Nosotros hemos cumplido los compromisos y, cuando llegó el pasado mes de septiembre y le pedimos reunirnos para retirar los pleitos y acordar las jornadas de guardia. Entonces ellos se negaron”, ha apuntado la consejera, quien ha añadido que los bomberos solo pretenden que el Cabildo cumpla “la parte que les interesa”.

Arévalo llevó este lunes la Junta General del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria esa información y, de manera “unánime”, se acordó que no se aceptaban esas pretensiones, por que “nos habían estado engañando y que, en esas condiciones, no podíamos continuar”.

“Ellos convocan otra huelga, presentan nuevas propuestas y vuelven otra vez a no aceptar las 68 guardias. Ahora, encima, nos piden 60, cuando la ley que especifica cuál es la jornada mínima efectiva. No tenemos margen de maniobra para aceptarles esas jornadas porque, si lo hiciéramos, estaríamos cometiendo un delito”, ha subrayado.

La dirigente popular ha informado de que también vuelven a pedir que haya más dotación mínima “para que así el personal que haya sea poco y se les tenga que pagar refuerzos” y que, además, “quieren un seguro médico privado para ellos, sus mujeres y sus hijos, algo que se había quitado en la negociación anterior”.

“Se les convocó hoy (lunes) para ver cuáles eran los motivos de esta huelga y no vinieron. Estuve más de media hora encerrada con los alcaldes y el asesor jurídico y, pasados 40 minutos, levantamos acta. Mi sorpresa es que, cuando todos se habían ido, llegaron los bomberos diciendo que se habían retrasado porque esperaban a dos compañeros”, ha explicado Arévalo.

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria volvieron a la huelga indefinida el pasado 6 de abril por el “incumplimiento” por parte del equipo de gobierno del PP en el Cabildo del preacuerdo sellado en septiembre por sus representantes y los dirigentes de la entidad.

Ese preacuerdo puso fin a 21 meses de huelga y su “la piedra angular” era “la finalización antes del 31 de diciembre de los procesos selectivos de bomberos y cabos paralizados desde el año 2010”, según informó entonces el sindicato CCOO.

Etiquetas
stats