Arqueoastronomía en La Palma

Dentro de las actividades del Taller del Astrónom@ concluyeron este sábado en La Palma las III Jornadas de Astronomía Tradicional, que a través de diferentes ponencias han intentado explicar la relación espiritual entre las antiguas sociedades canarias y el Universo que les rodeaba, con una referencia especial a los habitantes de La Palma, los Awara.

Durante dos días en Santa Cruz de La Palma, participaron diferentes expertos dentro del mundo de la física como José Antonio Fernández, la astronomía como Antonio González, la arqueastronomía a través de Miguel A. Martín y el filólogo D. Ignacio Reyes. Expusieron distintas relaciones sobre los restos arqueológicos que se conservan, la tradición literaria y la filología que permanece en el continente africano, con la adoración y observación del sol, la luna y las estrellas de los habitantes prehispánicos del archipiélago.

Las actividades terminaron con una ruta guiada alrededor de las cumbres de la Caldera de Taburiente y el Roque de los Muchachos, donde además de una visita al Gran Telescopio de Canarias, los asistentes pudieron observar los diferentes amontonamientos de piedra y restos arqueológicos de la zona.

Las III Jornadas de Atronomía Tradicional han girado en gran parte sobre la asociación Iruene, de la cual han participado tres miembros de las cuatro ponencias y sobre todo gracias a la organización que ha llevado a cabo la empresa palmera de turismo astronómico Astro Tour Isla Bonita.

Etiquetas
stats