Arranca en La Gomera el proyecto “Lupita” de formación y prevención de la violencia de género dirigido a mujeres

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 2 (EUROPA PRESS)

“Lupita”, la mascota con la que se identifica el programa psicoeducativo del Cabildo de La Gomera especialmente diseñado para las mujeres de la Isla, lleva a todos los pueblos formación y prevención de la violencia de género. Así se informó desde el área de Asuntos Sociales de la Institución insular, que esta semana puso en marcha diversos talleres psicoeducativos, que se desarrollan en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad y los Ayuntamientos.

La iniciativa, que materializa en doce enclaves diferentes y siempre en horario de tarde para favorecer la participación, brinda un espacio de interacción e intercambio de experiencias, conocimientos y vivencias de las participantes, a las que también se ofrece un conjunto de actividades lúdicas, entre las que se encuentran cursos de comunicación, habilidades sociales, toma de decisiones y formación en igualdad.

“Lupita” comenzó su andadura en 2005 y desde entonces ha posibilitado el contacto y mejorado las relaciones sociales de más de un millar de personas, según se desprende de los registros del Cabildo, cuyos representantes se muestran satisfechos con la aceptación que ha tenido y tiene la iniciativa, “centrada siempre en temas que preocupan y ocupan a las mujeres, con el fin de ayudarlas a mejorar su calidad de vida”, aseguró la consejera de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez.

Añadió que en este contexto se enmarca la temática escogida para este año y con la que se quiere aportar un “grano de arena” para luchar contra el maltrato y construir una sociedad más justa. Precisó que se persigue la superación de conductas sexistas y de manera transversal se trabajan aspectos relacionados con la violencia de género, entre los que están las creencias o mitos que justifican el maltrato, la tipología de violencia o los medios y recursos para afrontar el problema.

Las actividades se prolongarán hasta diciembre y dentro de la Capital insular se llevan a cabo en las sedes de las asociaciones de vecinos de El Langrero y El Calvario, los miércoles y los viernes, respectivamente, y en los mismos días en el Centro Social de El Molinito y el Salón Parroquial de La Lomada.

En Hermigua la cita con “Lupita” es los lunes en la Casa de la Cultura, y en Agulo, los viernes en el Local Social de Las Rosas y la antigua escuela infantil que se localiza en el casco del municipio, mientras que en Vallehermoso se contabilizan tres nuevos puntos de referencia que son la Casa de la Cultura y los locales de usos múltiples de Chipude y Alojera, donde se celebran talleres los martes y los jueves.

La Consejería insular de Asuntos Sociales informó de que aún se está a tiempo de inscribirse en este programa, que está dirigido a mujeres de cualquier edad, y que llega los martes al salón de plenos del Ayuntamiento de Valle Gran Rey y los miércoles a la Casa de la Cultura de Playa de Santiago, en Alajeró.

Etiquetas
stats