Arrecife pagará 11 de los 17 millones que pide Urbaser

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este jueves, con los votos favorables del grupo de gobierno (CC, PSOE y Alternativa Ciudadana), la propuesta de pago a la empresa Urbaser, que lleva a cabo la recogida de basura, limpieza viaria y de parques en la capital, de 11 millones de los 17 que reclama la empresa como deuda.

Los informes técnicos del Ayuntamiento han determinado que esa es la cantidad que corresponde “al coste real del servicio y al nivel de cumplimiento del contratista, según las cuantías señaladas por el director del servicio en su informe-propuesta de fecha de 22 de diciembre de 2011”.

El Ayuntamiento desestimó las alegaciones presentadas por la empresa en relación con el cumplimiento de su contrato. Entre los incumplimientos de Urbaser estarían la reducción del número de trabajadores respecto a lo previsto en el contrato, el no haber adquirido maquinaria o no haber prestado los servicios de mejora incluidos en la propuesta en el concurso público, como la recogida diaria de enseres de gran tamaño, el teléfono de información al usuario o el diseño de campañas de concienciación ciudadana.

Según los informes técnicos, aún es posible rectificar el importe de las facturas pendientes de pago y las facturas de 2006 se declararán “conflictivas”, pues se trata de facturas extrapresupuestarias, así como las relativas a amortización de naves. Las de 2008 y 2009 están recurridas en los tribunales. En cuanto a las facturas de los años 2010 y 2011, el informe del interventor determina que se debe rectificar su importe. Si no se hiciera así, se estarían abonando cantidades superiores a las que se ha comprobado por los servicios municipales que le corresponderían.

El alcalde, Manuel Fajardo Feo, señaló que “no ha sido una decisión arbitraria del grupo de gobierno porque se ha tomado de acuerdo con los informes técnicos, de intervención y secretaría y enviar al Ministerio de Hacienda ciertas facturas hubiera sido una irresponsabilidad”.

Jable

El contrato entre Urbaser y el Ayuntamiento es una de las principales tramas que están dentro de la operación Jable, en la que aparece como principal implicada la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, junto al anterior gerente de la empresa, Jacinto Álvarez. Gracias a las anotaciones de Álvarez en una libreta se llegaron a descubrir graves irregularidades y regalos o presunto sobornos a políticos y técnicos por parte de Urbaser. El juez César Romero Pamparacuatro ordenó la detención de hasta cinco directivos de esta empresa por esos hechos.

Etiquetas
stats