Arriban cerca de 160 inmigrantes a Canarias en lo que va de año, frente a los 31.859 que llegaron en 2006

“Las repatriaciones son uno de los efectos más disuasorios”, según la delegada del Gobierno en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

Cerca de 160 inmigrantes han arribado a las costas de Canarias en lo que va de año, frente a los 31.859 que llegaron en 2006, el año de mayor aparición de personas a bordo de pateras y cayucos al litoral de las islas.

Así lo informó este martes en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la delegada del Gobierno en el archipiélago, Carolina Darias, que resaltó la importancia de la caída del número de inmigrantes que llegan a esta comunidad autónoma por mar.

En este sentido, recordó que en 2006 llegaron a Canarias 31.859 inmigrantes; 11.700 en 2007; en 2008 arribaron 8.300; en 2009 2.000; y en lo que va del presente año cerca de 160 inmigrantes.

En su opinión, esto se debe a cuatro factores clave: Toda aquella persona que quiera venir a España lo debe hacer a través de un contrato de trabajo; la ayuda oficial al desarrollo , a que ha sido clave invertir en los países de origen; la cooperación entre las policías de origen y de tránsito de los países de la inmigración; y las repatriaciones, que “son uno de los efectos más disuasorios”.

ARÍSTEGUI, “IRRESPONSABLE”

Cuestionada acerca de las palabras del portavoz de Exteriores del PP y diplomático, Gustavo de Arístegui, sobre que Canarias “es puerta de entrada del terrorismo”, Darias le acusó de “irresponsable” y de realizar unas declaraciones “que tratan de buscar un titular y sembrar alarma”. “Hay que ser responsables en temas de seguridad”, subrayó.

De este modo, destacó la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y consideró que “no hay motivos para preocuparse”. “Canarias es una tierra segura”, apostilló.

Igualmente, incidió en que otros “destinos turísticos donde la seguridad ha estado en entredicho han dejado de atraer turistas por esa razón”, al tiempo que reiteró la importancia del turismo como motor económico de Canarias y que “hay que mimar y cuidar”,

Etiquetas
stats