Artista Marlene Tseng Yu elige Tenerife para exponer este viernes por primera vez en España 'Fuerzas de la naturaleza'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

La artista asiático americana Marlene Tseng Yu ha escogido la sala de exposiciones tinerfeña de La Recova, ubicada en la capital de la isla para exponer este viernes, por primera vez en España, su obra 'Fuerzas de la Naturaleza', según un comunicado enviado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La concejal y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (O.A.C.), Maribel Oñate, será la encargada de inaugurar a las 20.30 horas en el Centro de Arte La Recova la exposición de la artista Marlene Tseng Yu, que lleva por título 'Forces of nature - green movement in art' .

Los más de veinte cuadros abstractos, muchos de ellos de grandes dimensiones que pueden ser catalogados como murales (3 metros de altura por 10 de largo), han sido trasladados expresamente desde Nueva York a Tenerife, ya que la artista tenía especial interés en exponer su obra en la isla y, tras visitar hace unos meses el Centro de Arte La Recova, consideró que este espacio era un marco excelente para exhibir sus creaciones.

Marlene Tseng Yu ha realizado más de 60 exposiciones individuales en distintas ciudades de China, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Grecia, República Checa. La muestra que se inaugura este viernes es una oportunidad “única” de contemplar sus originales creaciones abstractas realizados en acrílico sobre lienzo, que por primera vez y hasta el 27 de agosto, se muestran en España. Una vez clausurada la exposición sus cuadros volverán a Estados Unidos, donde tiene prevista una nueva exhibición en Nueva York.

Maribel Oñate ha destacado que “su estilo es muy personal y combina las estructuras geométricas con formas orgánicas. Los colores que habitualmente utiliza resaltan la armonía de sus composiciones artísticas”.

Las pinturas de Marlene Tseng Yu se inspiran en fenómenos naturales y la cosmología (geisers, avalanchas, arrecifes de coral,...). Sus pinturas nos pueden evocar imágenes submarinas, como si buceáramos en las profundidades del océano. En otros casos asemejan galaxias o células vistas al microscopio.

Los títulos de sus obras llevan nombres tan sugestivos como 'Glaciar fundiéndose en el mar' 'Lava fundida', 'Musgo del bosque' o 'La primavera en cámara lenta'. El “amor” de la artista por la naturaleza queda patente en sus obras, donde expresa con gran maestría el secreto de la gigantesca creatividad que nos rodea, principalmente en sus obras de gran formato

La concejal de Cultura ha añadido “que sus creaciones pretenden hacernos consciente de la belleza de la naturaleza que nos rodea y recordarnos que somos responsables de nuestro planeta, por lo que debemos de cuidarlo”.

Las obras de Marlene Tseng Yu, nacida en Taiwan y residente en Nueva York, han sido expuestas en numerosas salas internacionales -tanto en muestras individuales como colectivas- entre las que destacan el Museo Nacional de Pekín, el Museo Nacional de Shangai, el Museo de Arte de Las Vegas y la Galería Nacional de Praga.

La artista es fundadora de la 'Rainforest Art Foundation' de Nueva York, cuyo propósito es reforzar el cuidado, apreciación y preservación de los ecosistemas y bosques húmedos de la tierra a través de variadas formas de expresión artística. La exposición se podrá visitar de lunes a sábado de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

LA ARTISTA Y SU OBRA

Marlene Tseng Yu (Taiwan, 1937) es conocida especialmente por sus murales de grandes dimensiones, abstractos y expresionistas. Sus series de pinturas “Fuerzas de la naturaleza” han sido exhibidas en numerosos lugares de Europa, Asia y Norteamérica.

Formado en la pintura tradicional china se ha ido forjando un camino innovador que queda plasmado en impresionantes pinturas de gran formato. Su educación oriental y europea le ha permitido sintetizar elementos de la pintura oriental y el expresionismo abstracto, experimentando con pintura acrílica, desarrollando su técnica sobre lienzo y papel, con la naturaleza como inspiración.

Etiquetas
stats