Asaga cree “imprescindible” que los dineros del Posei se reflejen en los presupuestos canarios y cumplir con sus pagos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia, cree necesario consolidar y cumplir con los plazos en los pagos del Programa de Opciones Específicas a la Lejanía y la Insularidad (Posei).

“Tenemos que consolidarlo y tienen que hacerse llegar los recursos en los plazos establecidos para que surta el efecto necesario. Por las circunstancias que han sucedido, y por ser operativo su primer año en 2009 el incremento de la ficha del Posei, no parece de recibo que en el caso de los que produjeron en enero de 2009 --son dos años-- no hayan cobrado. Si se establecieron las ayudas es porque todos reconocieron que eran necesarias”, ha señalado Sicilia en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, ha adelantado que se ha constituido una mesa del Posei que se reunirá bimestralmente con un mínimo de seis encuentros al año. No obstante, para el sector es fundamental contar con los recursos necesarios. En estos momentos, frente a los 23 millones presupuestados por el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias no ha fijado en las cuentas para 2011 los 17 millones comprometidos para el sector primario.

“El Gobierno de España sí tiene los recursos y son 23 millones de euros colocados, faltan 17 millones de euros del Gobierno de Canarias que no están contemplados en los presupuestos y por eso decimos que hay que estabilizarlo y consolidar estas ayudas. Tiene que estar en los presupuestos para saber a ciencia cierta que se va a cobrar en tiempo y forma”, ha subrayado el presidente de Asaga que ha asegurado que el sector ha solicitado que en el próximo pago se prioricen las ayudas y se pague antes a ganaderos y viticulores.

Junto con las ayudas del Posei, según Sicilia, es fundamental para el sector de cara a 2011 contar con el apoyo de los ingenieros y técnicos de la Agrupación de Defensa Vegetal (ADV) y Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) que han tenido apoyo económico de la administración. “En los momentos complicados que vivimos donde hay que priorizar los recursos necesitamos consolidar el Posei y los apoyos a los ADS y ADV”, ha declarado para asegurar que se pueden eliminar fondos de las ferias, por ejemplo. Sin embargo, no a estos dos asuntos porque “sería un retroceso”.

Etiquetas
stats