La 42 Asamblea General de la OEA aprueba la Carta Social de las Américas

LA PAZ, 5 (EUROPA PRESS)

La 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado la Carta Social de las Américas, propuesta en 2001 y promovida por Venezuela, para impulsar el desarrollo integral de la región y la lucha contra la pobreza, según ha informado la agencia oficial boliviana, ABI.

El texto, aprobado por consenso, refleja en su artículo 1 que “los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus gobiernos la responsabilidad de promoverla”. “Los pueblos de América tienen derecho al desarrollo en un marco de solidaridad, equidad, paz, libertad, y los Estados el deber de promoverlo, con el fin de erradicar la pobreza, en particular la pobreza extrema, y alcanzar niveles de vida dignos para todas las personas”, apunta.

El documento hace hincapié especial en el desarrollo social, la igualdad de oportunidades y la no discriminación. “Los Estados miembro tienen la responsabilidad de desarrollar e implementar políticas y programas de protección social integral, con base en los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, no discriminación y equidad”, subraya.

Asimismo, recoge que “los Estados reconocen las contribuciones de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades migrantes al proceso histórico continental e insular y promoverán su valoración”. Igualmente, recalca la solidaridad y la cooperación interregional. “Los Estados miembro, inspirados en los principios de solidaridad y cooperación interamericanas, se comprometen a aunar esfuerzos para lograr que impere la justicia social internacional en sus relaciones y para que sus pueblos alcancen un desarrollo integral, condiciones indispensables para la paz y la seguridad”, estipula.

“El desarrollo integral abarca, entre otros, los campos económico, social, educativo, cultural, científico, tecnológico laboral, de la salud, y ambiental en los cuales deben obtenerse las metas que cada país defina para lograrlo”, agrega.

Etiquetas
stats